_
_
_
_
_
TV / INTERNET | La campaña electoral en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Currículo

Tomàs Delclós

Los candidatos explican sus biografías en las webs de campaña. Hay dos grandes géneros según sea breve o extenuante y según esté escrita en primera o tercera persona. La del blog de Carod es larga y en tercera persona. Escrita como una ficha, contiene más datos que la biografía del mismo personaje en la web de Esquerra. En la web de Joan Saura, los datos sobre su titular son breves y también en tercera persona. En ambos casos da la sensación de estar leyendo un currículo funcionarial, pero todavía es peor la sensación cuando se trata de un blog. Estas bitácoras digitales se definen, precisamente, como diarios personales, y tener un escribano que cuente tu vida le da al blog un aire postizo. Joan Puigcercós, por ejemplo, escribe su propia autobiografía y se encuentra muy guapo: "Sóc extraordinàriament optimista, estratega, pràctic i amb una gran capacitat de gestionar moments crítics".

A veces, la gracia de los textos autobiográficos no está sólo en lo que dicen, sino en lo que no cuentan. Josep Piqué, por ejemplo, narra que cuando era joven "hacía burradas" con los amigos, pero omite su pasada militancia en el PSUC. Quizá el dato está detrás de otro: Jordi Solé Tura le dio matrícula en Derecho. José Montilla sí recuerda que fue maoísta y que pasó por el PSUC. Los del PSC le han puesto, además, un vídeo biográfico con testimonios amigos, en catalán y castellano, sobre su pasado. Un detalle sobre el supuesto miedo al catalán de Montilla. En la web del PSOE también está colgado el mismo vídeo: en versión original, en catalán, con subtítulos en castellano.

Otro político que practica el género largo es Artur Mas. Da detalles para que veamos que los líderes también son de carne y hueso (practicando deporte se ha roto una vez la nariz y cuatro veces los brazos; de pequeño le cayó una sartén con aceite ardiendo en la cara) y también se atribuye algún comprensible defecto (no era el primero de la clase) que hace más verosímil el resto.

Distintos currículos, pero todos con cierto aire de égloga.

www.joansaura.org http://www.presidentmontilla.cat http://www.carod.cat/ http://puigcercos.blocsesquerra.cat/ www.ciu.cat http://www.ppcatalunya.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_