Empresas

Como he nacido y crecido en una España paupérrima (para hacernos una idea de lo amplia y reciente que ha sido nuestra miseria, recordemos que hasta mediados de los años setenta no se consiguió la plena esco-larización), ahora me resulta chocante observar nuestra petulancia de nuevos ricos y la manera en que estamos penetrando económicamente en otros países, sobre todo en Latinoamérica. Resulta que nuestras compañías se instalan por doquier y levantan, con razón o sin ella, inacabables resquemores. Se protesta contra Repsol, contra Iberia, contra los bancos. Se protesta contra nosotros, contra nuestras empresas, en todos los países latinoamericanos. Cáspita, resulta que ahora somos los poderosos y los malos. Es una sensación francamente rara.
Detesto las simplificaciones y, como es natural, no pienso que las empresas sean el diablo ni que las multinacionales esclavicen el mundo. Creo que, cuando un país pobre no logra salir adelante, la causa principal suele ser la corrupción e ineptitud de su clase dirigente. Pero también es cierto que todo poder (también el económico) tiende a ser absoluto y eterno: por eso es necesario controlarlo. Un país con una democracia frágil y una sociedad civil débil está más inerme frente a las arbitrariedades empresariales. Como en Nicaragua, por ejemplo. Unos amigos nicas me cuentan la pesadilla que están viviendo: llevan meses sufriendo terribles cortes de energía de hasta 15 horas al día. La precaria economía familiar se ha colapsado al perder los alimentos perecederos; los pequeños negocios de comidas, las pulperías, tan comunes allí, se han hundido. La gente no se atreve a salir de noche a las oscuras calles por el aumento de la delincuencia. Los hospitales están paralizados y los enfermos mueren sin poder ser operados ni atendidos. Todo este caos está servido por Fenosa, que es la empresa que distribuye la energía en Nicaragua. Fenosa alega pérdidas y que no puede pagar a las compañías generadoras de electricidad. Yo no entro en razones comerciales, pero sí sé que una situación tan disparatada sería inadmisible en Europa, en España. Lo habrían arreglado de algún modo. Pero aquello, claro, es la pobre y olvidada Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































