Nueva oficina electrónica de atención al ciudadano

Los ciudadanos ya no tendrán que hacer cola en el Ayuntamiento donostiarra o pagar desde su domicilio la conexión a Internet para realizar consultas o determinados trámites con las instituciones. Desde ahora lo podrán hacer de forma gratuita en las 20 oficinas electrónicas que el consistorio irá instalando progresivamente desde esta semana y hasta finales de año en distintas instalaciones municipales. La capital guipuzcoana se convierte así en el primer municipio de Euskadi en prestar este servicio, que supone un coste de 486.000 euros.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el secretario general de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, Manuel Víctor Becerril, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha de este servicio, por el momento durante cinco años. "Se trata de acercar y descentralizar los servicios municipales", apuntó el primer edil.

Los terminales, para cuyo manejo no se precisan conocimientos informáticos, funcionan mediante una pantalla táctil. A través de ellas, el usuario se podrá conectar directamente con la página web del consistorio (www.donostia.org) y realizar consultas, obtener información sobre becas u ofertas de trabajo, presentar quejas, tramitar certificados de empadronamiento o la domiciliación de recibos, entre otras cuestiones. También podrá acceder a la información turística de la ciudad (www.sansebastianturismo.com), a las líneas de transporte (www.dbus.es) y a las páginas de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno vasco, la Administración central o de instituciones europeas.

La primera oficina electrónica empezará a funcionar esta misma semana en el Palacio Goikoa, en las nuevas oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, que pasará a llamarse Udalinfo desde ahora. Otras dos se instalarán en el vestíbulo del Ayuntamiento cuando concluya la rehabilitación prevista y, el resto, irán colocándose en instalaciones deportivas y casas de cultura de la ciudad antes de que finalice el año.

"Nuestro Ayuntamiento parte de un cierto retraso en la puesta al día de servicios para facilitar el acceso a la información y los trámites del conjunto de la ciudadanía, pero estamos recuperando ese retraso", reconoció el alcalde. El equipo de gobierno presentará en las próximas semanas a los grupos de la oposición el plan director para remodelar los edificios municipales y modernizar sus servicios, agregó Elorza. Este plan afectará a alrededor de 14 edificios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50