_
_
_
_
_
La ofensiva de las constructoras

Sacyr compra el 9,24% de la petrolera Repsol

El grupo constructor ha invertido 2.885 millones en una operación pactada con Brufau

El grupo constructor Sacyr Vallehermoso ha adquirido el 9,24% del capital de la petrolera Repsol YPF. La operación, financiada por el Banco Santander y de carácter amistoso, asciende a 2.885,6 millones de euros. El grupo que preside el empresario murciano y principal accionista, Luis del Rivero, tendrá asiento en el consejo de la petrolera. Sacyr reclama dos puestos en el órgano de administración. En plena agitación del sector energético, Sacyr se une al grupo de "reyes del ladrillo" que, como Acciona en Endesa y ACS en Iberdrola y Fenosa, han diversificado su actividad. Repsol YPF, que refuerza su núcleo accionarial español, subió ayer en Bolsa un 4,55%. Las acciones cerraron a 27,35 euros. En una semana ganan un 15,15%.

Repsol YPF destaca que la operación refuerza "el núcleo duro de accionistas"
Del Rivero intentó entrar en el capital del BBVA, sin éxito, en el año 2004
Más información
El 'rolex' de Luis del Rivero

La entrada de Sacyr Vallehermoso en el capital de Repsol YPF (12,5% de La Caixa y 4,8% de Pemex) se rumoreaba, de Londres a Madrid, desde hace una semana. Pero ayer, la firma de Bolsa del Banco Santander ejecutó cuatro órdenes de compra, de 9,1 millones de acciones de Repsol YPF cada una, por un importe total de 957,97 millones de euros. La operación decantó los rumores.

Las órdenes de compra, realizadas antes de las 10.00 horas de la mañana, habían sido introducidas en el sistema informático bursátil el pasado viernes, fuera de mercado. Un 3% de Repsol YPF cambiaba, de golpe, de mano. Y el rumor dejó paso a la certeza: el comprador no era otro que Sacyr Vallehermoso que, según confirmó en la tarde de ayer, controla tras tres semanas de compras, un 9,24% del capital de la petrolera. Un porcentaje pagado a un precio medio de 25,32 euros por título que eleva la inversión a 2.885 millones de euros. La cotización de Repsol se ha disparado un 25,7% en tres semanas.

La inversión tiene "carácter estratégico" y significará "aumentar en un 60% el resultado del grupo desde el primer día", según aseguró en conferencia de prensa Luis del Rivero.

Constructoras en energía

El grupo constructor, cuyos principales accionistas son su presidente, Luis del Rivero (13,7%), José Manuel Loureda (13,7%), Juan Abelló (10% a través de la sociedad Torreal) y Mutua Madrileña (5%) se une así al grupo de empresas constructoras que ha decidido apostar por el sector de la energía. Tratan de diversificar su actividad y, de paso, estar presentes en un sector que, tras las OPA de Gas Natural y la alemana E.ON por Endesa, ha estallado por todas las costuras.

La compra del 9,24% de Repsol YPF por parte de Sacyr Vallehermoso, según la petrolera, es "amistosa" (Del Rivero precisó que la operación fue comunicada tanto a Repsol YPF como a La Caixa) y tiene como fin "reforzar el núcleo duro de accionistas de la compañía".

Según la petrolera, la operación supone la incorporación al accionariado de Repsol YPF de un nuevo accionista "con vocación de permanencia" y constituye la reafirmación del proyecto empresarial e industrial "independiente" contemplado en su plan estratégico. De acuerdo con el carácter pactado de la operación, la petrolera abrirá su consejo de administración al nuevo accionista "según su peso y cuando se decida remodelar el consejo". Del Rivero y Abelló se perfilan como los nuevos consejeros de la petrolera, según fuentes cercanas al grupo constructor. El objetivo de Sacyr es aumentar un poco más la participación. "Aspiramos a llegar al 10%", explicó Del Rivero.

Porcentajes al margen, fuentes de Repsol destacaban ayer que la entrada de un accionista de la dimensión de Sacyr (segunda compañía constructora de España por capitalización y quinta por ventas) supone un refuerzo fundamental.

Repsol YPF (33.390 millones de euros de capitalización bursátil) estaba rodeada, con especial énfasis desde el verano, por lo que un alto cargo de la compañía definía ayer como "ruidos". Y todos apuntaban a lo mismo: la petrolera, un gigante en España, pero un enano comparado con sus competidores internacionales, podía ser objeto de una operación de compra hostil en cualquier momento.

La compañía que preside Antonio Brufau ha sufrido golpes importantes a lo largo del ejercicio, como la revisión a la baja (en un 25%) de sus reservas y la polémica con las nuevas autoridades bolivianas por los derechos de explotación en el país. Por si fuera poco, a Antonio Brufau, se le considera en el sector energético como el impulsor, cuando no diseñador, del intento de crear un gran grupo en torno a su participada Gas Natural y la eléctrica Endesa.

La OPA de la gasista, autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero empantanada en los tribunales, tiene por delante un recorrido incierto. De ahí la idea, extendida, de que Repsol YPF y su presidente se habían quedado, tras la entrada de E.ON en la liza por Endesa, en una posición un tanto desairada.

Las declaraciones recientes de Brufau, apostando por las opciones de la compañía Gas Natural en cualquiera de las posibilidades de fusión abiertas en el sector energético se valoraron en su día como prueba de que el presidente de la compañía sabe la incómoda posición en que queda Repsol YPF. La petrolera es aliada de Gas Natural en proyectos gasistas, tiene problemas en Latinoamérica, y no cuenta con una alternativa cierta para crear un grupo energético nacional.

En este contexto, Luis del Rivero, empresario de éxito en un sector, el de la construcción, que empieza a dar muestras de haber tocado techo, no ha querido perder la estela de sus competidores, José Manuel Entrecanales (Acciona) y Florentino Pérez (ACS). "No nos guía lo que hacen otros constructores", aseguró, pese a todo, Del Rivero.

El constructor ya dio muestras de su inquietud inversora a finales de 2004, cuando intentó, sin éxito, entrar en el capital del BBVA. Desistió a principios de 2005 tras una dura oposición de la cúpula del banco. Vendió su 3% del capital de la entidad y obtuvo unas plusvalías de 150 millones.

Dinero fresco

Con dinero fresco y las puertas de los bancos abiertas, los constructores han decidido apostar fuerte por lo que consideran un sector con futuro, en el que, en el peor de los casos, tendrán una rentabilidad segura.

ACS, que controla un 10% de Iberdrola y un 35% de Unión Fenosa no disimula sus deseos de fusionar ambas sociedades para crear la primera eléctrica del país. Acciona, por su parte, califica su inversión en Endesa (10% y otro 5% aparcado en manos del Santander) de "estratégica", pero sin olvidar que, dada la pugna en torno a Endesa, su posición en cualquier operación es envidiable y, posiblemente, cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_