Optimismo ante el alargamiento de la edad de los estudiantes
Hacer previsiones sobre la demanda universitaria siempre resulta delicado, admite el Instituto Valenciano de Estudios Económicos (IVIE). Su informe identifica debilidades -la principal, el bajo índice de natalidad de los valencianos y de los españoles- pero también elementos que animan al optimismo. El primero es la extensión de la formación continua. La vuelta regular de los profesionales a las aulas para actualizar sus conocimientos es una práctica normal en los países más avanzados, pero continúa siendo reducida en el territorio valenciano.
El gran crecimiento de los universitarios entre la población general, registrada en las últimas tres décadas, también juega a favor de la estabilidad. Partiendo de que el nivel educativo de los padres es clave para la demanda de estudios universitarios, el IVIE espera verla incrementada gracias a la acumulación registrada desde los años setenta. Lo mismo espera el instituto de otros dos factores: el previsible crecimiento económico y la mayor orientación tecnológica de la economía.
Algo menos de uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años va hoy a la universidad. Sobre la base de los dos escenarios de entrada de inmigrantes que maneja el INE, el estudio calcula que en 2017 sólo sería necesario un incremento del 4% o del 6% de los demandantes en ese tramo de edad para sostener el actual número de alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.