La campaña citrícola arranca con un desplome de precios
Se paga por las variedades más tempranas hasta un 18% menos
Los productores no levantan cabeza. El sector citrícola encara la actual campaña de comercialización, que arranca en septiembre, con desánimo. La Unió de Llauradors, con datos elaborados a partir de las cifras de la Consejería de Agricultura, denunció ayer que hasta la semana pasada los precios que se pagan en el campo por las variedades más tempranas han caído hasta un 17,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Precios, por tanto, más bajos que en la pasada campaña, la peor que se recuerda.
Desde la Unió de Llauradors subrayan el desánimo que cunde entre los productores ante una situación que empeora cada campaña. Joanma Mesado, técnico del sector citrícola de la Unió de Llauradors, explicaba ayer que la campaña actual ha arrancado incluso peor que la pasada, considerada ya como la más mala que se recuerda. El técnico citrícola explica la evolución, en parte, a que la mayor producción prevista en la actual campaña garantiza la existencia de producto y lleva al comercio a no tener prisa por cerrar tratos y a que los precios de los que se cierran sean menores. A este hecho hay que añadir que la falta de frío este otoño retrae la demanda de cítricos desde los distintos mercados europeos. Una cuestión que no es baladí ya que Europa es el principal mercado de esta fruta, ya que absorbe cada año alrededor del 90% de las exportaciones citrícolas españolas.
Los datos que maneja La Unió de Llauradors, en concreto, indican que el precio medio de la variedad Okitsu se está pagando este año a 0,22 céntimos de euro por kilo, frente a los 0,27 céntimos por kilo del mismo periodo del año pasado. La variedad Marisol, por otro lado, se paga de media a 0,24 céntimos por kilo en la actual campaña frente a los 0,28 céntimos por kilo que se pagaban en el mismo periodo de la anterior. Datos oficiales a pesar de los cuales la Unió denuncia que en el campo "no hay precio" para los cítricos en líneas generales.
La Unió insistió ayer en la necesidad de tomar medidas para frenar este desplome de precios que, por otro lado, afectan únicamente a los productores. De hecho, su secretario general, Joan Brusca, recordaba en un discurso reciente que el sector citrícola "es competitivo" como lo demuestran los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) hasta el pasado mes de marzo en los que se evidenciaba que la crisis de precios no evita que el valor de las exportaciones hayan crecido un 6% y que el precio de cada kilo vendido en el exterior creciera un 9% sobre la campaña anterior.
La organización agraria ha realizado diversas propuestas para tratar de invertir esta crisis. Ayer volvió a defender una propuesta relacionada con el apoyo que la Consejería de Agricultura pretende prestar a los 59 exportadores de cítricos que proyectan en Sagunto una firma de transformación de cítricos en zumo. La Unió cree que Agricultura debería buscar un compromiso para que los industriales no compren fruta por debajo del coste de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.