_
_
_
_

Un juez de Vitoria deja libres a otros cinco detenidos por violencia callejera

Rajoy: "Zapatero no puede prometerle a ETA lo que no le puede dar"

Vitoria ha sido el escenario de intensos disturbios callejeros a lo largo del puente festivo, que se han saldado con dos jóvenes en prisión y otros cinco detenidos que fueron puestos en libertad ayer, tras haber comparecido para prestar declaración ante el juez de guardia de la capital alavesa. Los incidentes más graves ocurrieron el viernes tras una concentración en favor de los presos de ETA en la que se conocieron las primeras dos detenciones.

Las dos personas arrestadas que ingresaron en prisión tras declarar en la Audiencia Nacional, Ibai Peña e Igor Mallora, están acusados por la Ertzaintza de un delito tipificado como kale borroka, al haber participado presuntamente en numerosos actos de violencia callejera en la capital alavesa en los últimos meses. En respuesta a su arresto, grupos de desconocidos provocaron el sábado disturbios en el centro de Vitoria, donde cortaron el tráfico en la avenida Judimendi y colocaron una pancarta con cadenas en la calle Francia.

Más información
El PP amenaza con llevar al Congreso de forma permanente la negociación con ETA

La Ertzaintza detuvo esa misma noche en la calle Cola y Goiti a tres de los jóvenes que participaron en estos incidentes. Y pasadas las tres de la madrugada del domingo, agentes de la Policía Municipal de Vitoria arrestaron a otras dos personas, ambas de 20 años, cuando prendían fuego a un contenedor en la calle La Cruz Blanca y provocaban nuevos disturbios en la vía pública. Tras su entrega a los agentes autonómicos, los cinco detenidos prestaron ayer declaración ante el juez de guardia de Vitoria, que decretó su puesta en libertad.

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que no aceptará que Batasuna "vuelva a las instituciones si antes ETA no termina su actividad criminal" y aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero "no puede prometer" a ETA "lo que no le puede dar" porque él "no está por encima de la ley". En una comida mitin que su partido celebró en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, Rajoy respondió así al presidente del Gobierno, quien el jueves dijo que el impulso por Batasuna de una nueva fuerza política "no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización".

Rajoy advirtió, además, de que no aceptará que "se ceda al chantaje de ETA" y que no aceptará nunca que "se baje la pena de 96 a 6 años a Iñaki de Juana Chaos porque haga una huelga de hambre que era mentira". "No lo aceptaremos de ninguna manera", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_