_
_
_
_
El futuro de Cataluña

ICV-EUiA se presenta como el freno "progresista" a la "neoliberal" Convergència i Unió

Rodeado de unos 300 simpatizantes, el candidato de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (EUiA), Joan Saura, dio ayer el pistoletazo de salida a la carrera ecosocialista a la presidencia de la Generalitat con un mensaje contundente: la coalición se propone como "solución" progresista frente a una Convergència i Unió (CiU) cada vez más escorada a la "derecha neoliberal", a un Partit dels Socialistes ce Catalunya (PSC) en la ambigüedad y a una Esquerra Republicana (ERC) que ha vuelto a la equidistancia para no cerrarse puertas de acceso al Gobierno.

En el pabellón Pardinyes de Lleida, donde la familia rojiverde tan sólo necesita arañar poco más de 300 votos para conseguir un diputado, Francesc Pané, ICV-EUiA insistió en sus intenciones tras el 1 de noviembre: resucitar la alianza tripartita.

En un intento de llamar la atención hacia su formación, el líder ecosocialista insistió en que la contienda electoral no es bipolar, entre el candidato socialista, José Montilla, y el nacionalista, Artur Mas, sino que lo que saldrá de las urnas será la composición de la Cámara catalana, donde será necesaria la creación de mayorías parlamentarias para formar Gobierno. Y cuando llegue el momento, la coalición quiere dejar claro por anticipado a los que son y fueron sus socios en la Generalitat, el PSC y ERC, que su presencia es "decisiva" en un futuro Ejecutivo de izquierdas que quiera desarrollar políticas "progresistas y ecologistas".

Acompañado por la plana mayor de la coalición, el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; los vicepresidentes de ICV Jordi Guillot y Jaume Bosch; el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera; la número dos del cartel ecosocialista, Dolors Camats, y el número tres de EUiA, Jordi Miralles, el candidato de la coalición expuso las dos opciones enfrentadas que, a su juicio, los ciudadanos elegirán el 1-N: políticas nuevas frente a políticas antiguas. O lo que es lo mismo para Saura: "Gobernar en beneficio de los sectores populares o de los poderosos, apostar por la ecología o por la Cataluña de hormigón, implantar la transparencia en la economía o dar barra libre a los que contaminan".

La coalición salta a la arena electoral con la oportunidad de mejorar sus resultados, nueve escaños, y aspira a superar al Partido Popular (PP), que cuenta con 15. ICV-EUiA irrumpe en la contienda con las encuestas a favor. La familia rojiverde intentará recabar el voto de izquierdas entre los socialistas desencantados con la sustitución de Pasqual Maragall por José Montilla en el PSC, y también entre los votantes de ERC desorientados al ver que los republicanos, aunque por razones distintas, se alinearon con el PP para denostar el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_