La cosecha de la externalización
El grupo Siconet decide ampliar la capacidad productiva de su Centro Avanzado de Ingeniería de Software en Madrid
El grupo Siconet ha decidido ampliar la capacidad productiva de su Centro Avanzado de Ingeniería de Software (Cedex) de Madrid para diseñar y desarrollar programas informáticos de última generación. La iniciativa surge como respuesta al fuerte aumento de la demanda en los servicios de out-sourcing (externaliza-ción) por parte de grandes y medianas empresas.
Tras su ampliación, el centro contará con más de 80 ingenieros de software, que trabajarán en el desarrollo de soluciones con las últimas tecnologías de software y estándares de calidad. "Creemos que las empresas españolas de tecnologías de la información pueden ofrecer servicios externalizados de desarrollo de software, con una alta calidad y a unos precios competitivos; ofreciendo una atención más cercana y flexible respecto a otras empresas de mercados emergentes que ofrecen los mismos servicios", afirma Gonzalo Torrevejano, director general de Siconet.
Las previsiones de facturación del grupo Siconet para el año 2006 alcanzan los 18 millones de euros, con un crecimiento anual del 80%
Siconet es un grupo empresarial de capital totalmente español, creado en 1992 por cuatro ingenieros provenientes del Centro Científico UAM-IBM, donde participaron en el desarrollo de sistemas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En enero de 2003, el grupo modificó su estructura accionarial mediante una ampliación de capital que supuso la entrada de nuevos fondos en la compañía y que fueron utilizados para impulsar la expansión comercial y geográfica. Parte de los nuevos fondos sirvió para constituir Siconet Sistemas i Consultoría, con sede en Barcelona.
Durante el pasado mes de marzo, el grupo pasó a controlar el cien por cien de la empresa Negocios Interactivos Virtuales (NIV), hasta entonces propiedad de Banesto, con el objeto de dar servicios de desarrollo de software a empresas de su grupo. "La adquisición de NIV vino a reforzar nuestra posición como una de las consultoras de referencia en la oferta de software y servicios para las entidades financieras", afirma Adolfo Fernández-Valmayor, consejero delegado de Siconet.
Más áreas de negocio
Sin embargo, la compañía no renuncia a futuras adquisiciones que le permitan seguir creciendo y ampliar su participación en otras áreas de negocio. "Estamos abiertos a nuevas adquisiciones para potenciar nuestra actividad en otros sectores que consideramos muy interesantes por su demanda de tecnología, como el de telecomunicaciones o el de transportes", señala Fernández-Valmayor.
Siconet cuenta actualmente con una plantilla de más de 400 ingenieros informáticos. Las previsiones de facturación del grupo para el año 2006 son de 18 millones de euros, con un crecimiento anual del 80%.
Esas cifras demuestran, según Jacobo Israel, presidente del grupo, que en un sector como el de las tecnologías de la información, con una clara tendencia a la concentración y al dominio de las multinacionales, existe espacio para proyectos de tipo mediano. "Nuestro sector, como muchos otros, vive bajo la tendencia a la concentración", afirma. "Pero se ha demostrado que un mercado controlado por unos pocos jugadores no favorece ni al sector ni a los clientes. Por lo que se refiere a los productos, nuestro sector seguirá dominado por los grandes fabricantes, ya que en ese apartado la globalización y la economía de escala imponen sus reglas".
"Pero en el campo de los servicios, de cómo adaptar e integrar esos productos a las soluciones a medida que los clientes realmente necesitan", añade, "es imprescindible el papel de las pequeñas y medianas empresas integradoras y consultoras. Aquí la especialización, la flexibilidad y la cercanía son fundamentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.