_
_
_
_
_
Reportaje:

Expansión asiática de Rinder

El fabricante de lámparas para coches mira ahora a Indonesia y China

El grupo Rinder, la única compañía de España dedicada a la producción de alumbrado para el sector de automoción, prosigue su expansión en el mundo. A sus seis plantas productivas se unirán en poco más de un año dos nuevas fábricas en Vitoria y la India, al tiempo que mira hacia Indonesia y China. La firma vasca, cuya sede central está en Gernika (Vizcaya), llegará este año a una facturación de 55 millones de euros y cuenta con 800 empleados.

La firma, que permanece en manos de sus socios fundadores, tiene cuatro plantas de producción, un centro de moldes y otro de cableado
En el verano de 2007 abrirá una tercera fábrica en la India, en Nueva Delhi, con tres millones de inversión y una plantilla de 200 empleados
Más información
Diseño y tecnología

La compañía, que se ha estructurado en la Corporación Rinder por la diversificación de actividades, lleva más de medio siglo en el mercado. Fundada en 1952 como un negocio de fabricación de faros para bicicletas, hasta 1963 no entró en la automoción. Tuvo que hacer frente a la crisis de este sector a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero desde entonces no ha parado de aumentar su facturación. "El grupo está en un 20% de crecimiento anual", señala su director general, Fernando Echevarría. Su producción, que se exporta a 50 países, es variada: desde faros, pilotos, luces de vehículos y portátiles y triángulos de señalización hasta conexiones electrónicas y alarmas.

El crecimiento de la firma -de estructura familiar, con los mismos cuatro socios que la fundaron- le ha llevado a crear negocios diferentes: además de las cuatro plantas de producción actuales (la de Gernika y tres en la India), tiene un centro de fabricación de moldes y otro de cableado. La diversificación les ha llevado, además de a crear la Corporación Rinder, cuya sede está en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), a montar en el mismo lugar una empresa de diseño, Light and System Tecnical Center. Esta compañía, en funcionamiento desde el pasado 1 de septiembre, da servicio a todas las firmas del grupo, pero a medio plazo se prevé que desarrolle productos para otras empresas.

Rinder había basado su negocio hasta la década pasada en la venta de recambios de alumbrado de automoción a los mayoristas, pero desde hace 11 años se ha introducido en el mercado del fabricante el llamado de primer equipo, fundamentalmente en las motos y los autobuses. Ahora realiza diseños exclusivos para firmas como Yamaha y Honda y la compañía de autobuses Irizar, la de mayor cuota de mercado en España. Su expansión internacional se ha centrado en la India, fundamentalmente por el elevado mercado de motos -la fabricación anual supera los cinco millones, frente al 1,6 de España-. Hace ocho años creó una empresa de capital mixto cerca de Bombay, pero desde 2000 Rinder tiene el 100% del accionariado. "Somos la primera empresa del sector que ha instalado en la India un centro de producción", dice el director general, quien apunta que han logrado hacerse con el 25% del mercado de la India. "Este año tendremos una facturación de 20 millones de euros".

El plan estratégico de la compañía pasa por potenciar el mercado destinado para el fabricante, para lo que instalará una planta en Vitoria, "que se especializará en productos de gama alta, donde el valor añadido es más grande". La fábrica vitoriana estará disponible en enero de 2008, con una inversión de cuatro millones y la creación de 40 empleos, en una primera etapa, y entre 65 y 70, en una segunda fase, asegura Fernando Echevarría. Pero antes, en el verano de 2007, se creará la tercera fábrica en la India, en Nueva Delhi, con tres millones de inversión y una plantilla de 200 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_