Dirigentes de Unió se desmarcan del polémico DVD electoral de CiU
El PSC pide que se tire el vídeo a la basura
Diversos dirigentes de Unió Democràtica (UDC) marcaron ayer distancias con el polémico DVD electoral de la coalición nacionalista en el que se denosta la actuación del tripartito de la Generalitat. Durante la celebración del consejo nacional del partido se produjeron seis intervenciones referidas al vídeo ConfidencialCat, y cuatro de ellas fueron para censurar la iniciativa. El DVD se repartirá hoy como encarte publicitario en todos los diarios editados en Cataluña, incluido EL PAÍS, y se han realizado un millón de copias.
Los dirigentes críticos con la iniciativa argumentaron que el DVD era un error de estrategia política y se mostraron muy críticos con las consecuencias que pudiera acarrear a la hora de realizar pactos poselectorales. Del mismo modo, las voces críticas destacaron que no les beneficiaba en nada la reacción virulenta que habían mostrado los dirigentes de PSC, ICV y ERC con esa iniciativa.
Incluso el propio presidente del comité de gobierno del partido democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, mostró sus reservas moderadas con la iniciativa propagandística al asegurar que el DVD era "un instrumento electoral" impulsado por el director de campaña de CiU, David Madí, del que dijo que "tiene nuestra confianza". Duran añadió que él no era el responsable de campaña, pero precisó que "es un DVD de nuestra campaña y yo asumo la campaña de CiU".
Una de las intervenciones favorables al DVD que se oyeron en el consejo nacional de ayer fue la del ex presidente del Parlament Joaquim Xicoy, quien comentó que las críticas de las formaciones del tripartito indican que el vídeo va "en la buena dirección". A los 200 asistentes al consejo nacional se les repartió ayer el programa electoral y no una copia del DVD.
Por otra parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña aseguró ayer que el DVD, vulnera el derecho a la imagen de profesionales de TV-3, de los que se ha utilizado la voz en off "sin su consentimiento", y avisó a las empresas de la "responsabilidad de difundir el vídeo de CiU". El Sindicato también alertó de que el DVD se difundirá sin que se haya aclarado a través de "qué métodos se ha obtenido un material que va más allá de lo que está prescrito que puede cederse a los partidos para elaborar sus espacios gratuitos de propaganda".
"No al juego sucio"
Mientras tanto, el PSC envió ayer a unos 22.000 militantes con teléfono móvil dos mensajes SMS para instarles a arrojar el DVD a la basura y reclamar una campaña electoral limpia. "Mas ensucia Cataluña. Digamos no al juego sucio. El domingo, tira sus mentiras a la basura. Pásalo" y "Juego limpio. No a la mentira. No a la campaña de Artur Mas. Pásalo", dicen textualmente los mensajes.
Mientras tanto, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aprovechó ayer la difusión del DVD para alertar de las "ataduras" que la federación nacionalista puede tener con quien financia su campaña si llega a gobernar. Puigcercós cuestionaba la independencia de la federación y se preguntó "cómo paga CiU las campañas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.