Maragall pide "juego limpio" horas antes del inicio de la campaña en Cataluña
CiU reparte un millón de DVD contra el tripartito encartados en la prensa catalana mientras el PSC envía SMS pidiendo que el vídeo "se tire a la basura"
Pasqual Maragall ha apelado hoy a la memoria de sus predecesores en el cargo de presidente de la Generalitat y en especial a la de Lluís Companys para hacer un llamamiento "al juego limpio" entre los partidos horas antes de que esta medianoche se inicie la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña. CiU ha repartido hoy un millón de DVD encartados en la prensa catalana criticando la gestión del Ejecutivo de Maragall mientras el PSC ha pedido a sus afiliados por mensajes de telefonía móvil que "tiren a la basura" el vídeo electoral.
Maragall ha encabezado esta mañana una representación del Gobierno de la Generalitat que ha acudido al Fossar de la Pedrera de Montjuic, en Barcelona, para recordar la memoria de Lluís Companys, el presidente de la Generalitat que fue fusilado por las tropas franquistas tras su deportación desde la Francia ocupada por los nazis. Pasqual Maragall ha recordado que todos sus predecesores en el cargo desde 1931 fueron encarcelados, fusilados, exiliados o torturados, y que él es "el primero que no ha sido ni torturado ni encarcelado", ha señalado.
"Yo creo que ninguno de estos presidentes, ninguno de ellos, incluyendo al presente, aceptaría que en Cataluña se hicieran trampas, que en Cataluña se jugara sucio, que no se jugara limpio", ha advertido Maragall, quien ha asegurado que "lo que yo hago hoy, antes de unas elecciones que nos han de traer al sexto presidente de la Generalitat -desde 1931- es un llamamiento al juego limpio, que estoy seguro de que todos los partidos respetarán".
SMS contra DVD
Precisamente, la campaña electoral ha empezado con una fuerte polémica por la difusión de un DVD de CiU contra el Gobierno de la izquierda mediante el encarte de un millón de copias en las ediciones de hoy domingo de los diarios que se editan en Cataluña. El vídeo presenta a los líderes de la izquierda como unos conspiradores y reduce todo argumento político a la disyuntiva "o tripartito de la izquierda o CiU". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, criticó ayer este tipo de propaganda y se declaró partidario de poner el acento en ofertas en positivo.
Por su parte, el PSC ha intentado contrarrestar el posible efecto de ConfidencialCat, como se titula el DVD, enviando mensajes de telefonía móvil pidiendo que el vídeo se "tire a la basura". El candidato socialista, José Montilla, ha afirmado hoy que CiU tiene "el peor estilo de hacer política" porque, en su opinión, se dedica a "mentir y manipular", y ha precisado que "hemos alertado a nuestros afiliados de lo que se iban a encontrar hoy en el quiosco, pura y simplemente", y ha remarcado que tan sólo han enviado los mensajes de móvil "a los afiliados".
Al igual que el PSC, CiU también ha realizado una ofrenda floral en Montjuic con motivo del 66 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys. Allí, el líder de CiU, Artur Mas, ha defendido como "juego limpio" el DVD , del que ha dicho que "hay bofetadas" en los quioscos, y ha pedido a los catalanes que el 1 de noviembre apoyen a un presidente de "estricta obediencia catalana".
Ventaja de CiU
El candidato del centro-derecha nacionalista, Artur Mas, sale con ventaja, según los sondeos, aunque la mayoría de izquierdas surgida de las elecciones anteriores se mantiene, desgastada, pero suficiente. No obstante, tanto Mas como Montilla afrontan la campaña con la idea de que no habrá mayorías absolutas y de que serán imprescindibles los pactos postelectorales.
Si hay mayoría de izquierdas, habrá Gobierno y presidente de izquierdas. Si hay mayoría de centro-derecha, CiU podrá retornar al poder, con el apoyo activo o pasivo del PP. Aunque se baraja una tercera opción, inédita hasta ahora: la sociovergencia, una eventual alianza parlamentaria o de Gobierno entre CiU y PSC, en el caso de que Mas gane con gran diferencia sobre Montilla, pero sin llegar a la mayoría absoluta.
Rajoy reclama "rebelarse contra el silencio, la exclusión y el victimismo"
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por devolver el sentido común y la moderación a Cataluña que es, ha dicho, una "apuesta por la rebeldía", y ha llamado a "rebelarse contra el silencio, contra la exclusión, contra el corsé de las identidades falsas y contra el victimismo". Rajoy ha participado en una comida-mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre, para respaldar al candidato de su partido a la Generalitat, Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.