_
_
_
_

El cante flamenco se estudiará en los conservatorios españoles desde 2007

Cantaores impartirán la especialidad artística a partir del próximo curso

Margot Molina

El flamenco está de enhorabuena. El cante, la disciplina más esquiva al aprendizaje institucionalizado, entrará a formar parte del programa de estudios de los conservatorios profesionales de danza y música de toda España a partir del próximo curso. El cante flamenco, que llegará a la enseñanza reglada gracias a la propuesta de la Consejería de Educación, podrá impartirse en cualquier conservatorio español.

La Conferencia Sectorial de Educación informó favorablemente sobre un real decreto de enseñanzas profesionales de danza y música el pasado 27 de septiembre, lo que abrió las puertas de los conservatorios al cante flamenco. "A partir del curso 2007-2008 cualquier conservatorio profesional podrá ofrecer el cante flamenco, dentro de la especialidad de música, de acuerdo con los criterios que tenga cada comunidad autónoma. Por supuesto, en Andalucía lo incluiremos, pero aún está por decidir en qué conservatorios y quiénes serán los profesores", explica Casto Sánchez, director general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación.

"Contaremos con profesionales del cante para impartir las clases. De momento, sabemos que casi todos carecen de titulación académica; pero se hará igual que con la guitarra flamenca, que entró en los conservatorios de forma experimental hace unos 12 años y que, tras 10 años en el programa oficial, ya han salido algunas generaciones de guitarristas flamencos que han aprendido en los conservatorios, están titulados, y pueden impartir clases", asegura Sánchez.

Seis cursos

La especialidad de cante flamenco, al igual que las de baile y guitarra, se estudiará durante seis cursos e incluirá las asignaturas de Lenguaje Musical (solfeo), Conjunto e Historia de la Música. Con la incorporación del cante a la oferta educativa, el flamenco ha entrado de lleno en el sistema oficial de enseñanza. Según la consejería, el baile flamenco, que hasta ahora sólo se impartía de forma experimental en los conservatorios de Sevilla y Córdoba y no está reconocido por el Ministerio de Educación, entrará también a formar parte de los programas oficiales de estudios.

El currículo que Andalucía ha presentado para que se pueda aplicar en el resto del país lo ha elaborado un equipo del que forman parte Calixto Sánchez, cantaor y maestro; Antonio Bonilla, profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; José Luis Navarro, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y Bernardo Pallarés, profesor de Educación de Adultos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ya es hora de que le den al flamenco el sitio que se merece. Me parece fantástico que se hagan cosas así para engrandecerlo", asegura la cantaora Remedios Amaya. "El cante se puede aprender, siempre que la persona tenga las facultades y que quien lo enseñe también", argumenta la cantaora, que el pasado día 6 actuó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La experiencia de meter el cante en las aulas la inició hace un lustro el cantaor Naranjito de Triana en la Fundación Cristina Heeren, una institución privada con sede en Sevilla en la que se han formado un buen número de cantaores. El método del desaparecido Naranjito lo han puesto en práctica en el mismo centro otros cantaores como Esperanza Fernández, José de la Tomasa y el propio Calixto Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_