Un Nobel ejemplar
El Comité noruego ha dado un giro alentador al sacar el Nobel de la Paz del estricto ámbito político y premiar a Mohamed Yunus, el economista ideador hace 30 años de los microcréditos. Estos minúsculos préstamos sin garantías, a veces de una cantidad tan irrisoria como 10 dólares, han conseguido sacar de la miseria a millones de personas, sobre todo mujeres.
Los microcréditos se entienden mal y hasta folclóricamente desde la sociedad del bienestar. Pero probablemente sean el instrumento financiero más poderoso para dignificar la actividad económica de millones de seres humanos sin otra alternativa que la mendicidad. La contracultural idea -no se presta a quien ya tiene, no se presta mayoritariamente a hombres, no se presta con garantías que multiplican el montante de lo prestado- es tan simple como rentable, porque el porcentaje de fallidos es casi inexistente en este mundo marginal e hipermotivado. El Nobel de la Paz ha galardonado no sólo una dilatada apuesta tan alejada a la vez del beneficio como de la caridad, sino el coraje y la compasión por el género humano que anida tras ella. El profesor Mohamed Yunus, de 66 años, ha tenido la valentía de plantearse desde el punto de vista financiero la profunda inmoralidad de un desarrollismo que consiente la muerte diaria y evitable de casi 30.000 niños o la ausencia de la escuela de otros 120 millones.
Los micropréstamos de su Banco Grameen, tan lejos de las preocupaciones de los centros de decisión internacionales, representan así el feliz aterrizaje en la terrible realidad en la que viven millones de personas de las con frecuencia inanes teorías económicas que el propio Yunus explicaba en la Universidad de Chittagong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.