Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Honores para el capitán Alatriste en León

Viggo Mortensen, distinguido con las insignias de oro de la ciudad y la provincia

El protagonista del filme de Agustín Díaz Yanes, Alatriste, Viggo Mortensen es desde hace meses uno de los hijos predilectos de León sin declaración expresa. Ayer, las insignias de oro de la provincia y de la ciudad se quedaron cortas para tanta emoción contenida por centenares de leoneses que se acercaron al acto celebrado en la Diputación. Su oratoria, con deje argentino, debido a su estancia en este país, cautivó a los asistentes.

Allí, con mejores trazas que las lucidas por el capitán creado por Arturo Pérez Reverte, Mortensen no escatimó halagos a la montaña leonesa. Según el actor, León y los leoneses le han ayudado mucho "para preparar el personaje de Diego Alatriste". El carácter del soldado de ficción, parco en palabras pero auténtico, con valores casi olvidados en la sociedad actual, son a juicio del actor "rasgos de una forma de ser y un ritmo de comportamiento de esta provincia".

Ante tales flores, las instituciones leonesas le correspondieron con los nombramientos y dos cachorros; uno, un mastín leonés atigrado y el otro, uno de carea, este último, la traducción al mundo animal del capitán Alatriste. Mortensen entregó a las autoridades varios obsequios, recuerdos del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina y aseguró que el conocimiento de León ha sido "una experiencia personal única". "Cuando uno viene aquí, sigue volviendo. León, siempre será el corazón de España. ¡Viva León!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006