_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La experiencia mística

El diario EL PAÍS publicó de forma acrítica y a toda página el domingo 24 de septiembre de 2006 el sorprendente artículo "Cuando Dios pone en ebullición el cerebro", que, en mi opinión es un modelo de frivolidad científica. Un grupo de neurólogos canadienses se propone sin inhibiciones analizar el funcionamiento del cerebro durante una "experiencia mística". Textualmente analizar "la actividad cerebral de las monjas carmelitas mientras estaban subjetivamente en un estado de unión con Dios". Para ello monta el espectáculo inclasificable de someter a las pobres carmelitas -con el visto bueno de las autoridades locales eclesiásticas- a lo que los iluminados "neuroteólogos" canadienses consideran una "experiencia mística" en el laboratorio. Los resultados, al parecer, "han dado al traste" con mi hipótesis epiléptica de las crisis extáticas de Teresa de Jesús (se me cita en el artículo periodístico).

Pues bien, en nada se parecen esas experiencias con los éxtasis místicos, ni la religiosidad es una categoría biológica definida como puede ser el lenguaje y que pueda ser sometida a valoración cerebral, ni semejante esperpento "da al traste" con nada.

Por último, el texto entrecomillado con el que se inicia el artículo y que se atribuye a Teresa de Jesús jamás fue escrito por nuestra carmelita.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_