_
_
_
_
_
La candidatura socialista para la capital

Entre el "cabreo" y la desilusión en las filas del PSOE en Madrid

Soledad Alcaide

"El partido se ha quedado como un suflé". Así describía ayer un destacado miembro del Partido Socialista de Madrid (PSM) el ambiente que vive su formación, tras el frustrado intento de que José Bono encabezara la candidatura a la alcaldía de la capital.

Después de ilusionarse con lo que una gran mayoría de los miembros del PSM consideró una "baza electoral de primera", la negativa de Bono ha caído como un jarro de agua helada. Otros dirigentes consultados, que no han querido identificarse, describen el sentimiento general entre la "desilusión", la "decepción", el "mal sabor de boca" y el "cabreo monumental".

Las críticas van dirigidas en especial al ex ministro, pero también a la negociación que ha llevado a cabo la Ejecutiva Federal del PSOE. "No sólo fue una gestión fatal, sino que encima ha sido con taquígrafos", explicaba una fuente del grupo municipal socialista. Otras voces aseguran que las declaraciones que hizo anteayer el ex alcalde y senador Juan Barranco expresan el sentimiento de lo que vive el partido.

Más información
Zapatero sostiene que la ambigüedad de Bono desató falsas expectativas
Un enredo al estilo de los hermanos Marx

"Estamos rayando ya en la falta de respeto a los madrileños y en la humillación a los militantes de Madrid; espero que esto se corrija pronto", declaró Barranco, que añadió: "No hay que buscar mirlos blancos, ni conejos en la chistera, porque no existen. Existen militantes que tienen un proyecto político, no se trata de un candidato".

Lo que apuntaba es lo que describen algunos miembros del partido. "Creo que lo que ha pasado es que ha habido un exceso de protagonismo del secretario de Organización de la Ejecutiva Federal [José Blanco]", aseguraba un miembro del PSM. "Para buscar un candidato de peso es verdad que hace falta ayuda federal, pero además había que haber preparado toda una propuesta política que pudiera luego ser encabezada por alguien de peso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuesta regional

Por eso, apuntan fuentes del PSM, un sector del partido ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar una propuesta desde Madrid. "Nos hemos dado este puente y poco más para reflexionar y tomar una decisión en una próxima una reunión", explicaron. Reconocen que es fundamental la colaboración del partido nacional, que es el que debe decidir según su normativa interna quién es el candidato al Ayuntamiento de Madrid. "Pero no podemos estar a lo que venga de Ferraz [sede del PSOE en Madrid]. Hemos confiado en que Ferraz convencería al futuro candidato y estamos en una situación muy delicada", apunta otra fuente. "Tenemos que afrontar nuestra responsabilidad desde Madrid. No podemos estar a la sopa boba a ver si viene papá a resolver nuestro problema". Otro dirigente del entorno del secretario general, Rafael Simancas, observa: "Se acerca el tiempo de negociar las listas y la inquietud también tiene que ver con los movimientos que se van a producir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_