_
_
_
_

Cinco mujeres muertas este año a manos de sus parejas

De las 58 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas a lo largo de este año, cinco murieron en la Comunidad Valenciana. El mayor número de muertes se ha registrado en Andalucía (16), seguido de Cataluña (9) y la Comunidad Valenciana con cinco, el mismo número que las asesinadas en Madrid.

La portavoz de igualdad del grupo socialista, Consuelo Català, aseguró ayer que la igualdad de género es la "gran olvidada" del Consell, al que acusó de "seguir con la propaganda mientras somos la tercera Comunitat en el fatídico ránking de mujeres asesinadas por sus parejas". "El panorama no puede ser más desolador con el mismo número de centros de acogida desde hace 8 años y sin poner en marcha el Plan Integral de Igualdad que prometió Francisco Camps", aseguró la diputada socialista.

El Consell "ha demostrado durante estos años que prefiere gastar el dinero de los valencianos y valencianas en publicidad y propaganda antes que destinarlo a recursos y dispositivos de atención a las mujeres maltratadas". Según indicó, desde el año 2003, en que se aprobó la Ley de Igualdad, no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas que contempla el texto, además, desde el año 1999 la Comunidad Valenciana dispone de tan sólo 22 centros de acogida o pisos tutelados para estas mujeres y todavía la valenciana es la única autonomía donde no existe ningún centro de recuperación integral para mujeres maltratadas.

A su juicio, esta situación se agrava porque el presidente de La Generalitat, Francisco Camps, "sigue haciendo propaganda y promesas pero no aporta medidas efectivas como el Plan de Igualdad que anunció en 2004 y todavía no lo ha presentado".

Mesa unitaria

Por su parte, el El Bloc pidió ayer al Consell que convoque una mesa unitaria que impulse la aplicación de medidas contra la violencia hacia las mujeres, ante la "proliferación de agresiones" de este tipo. La secretaria de Políticas de Igualdad del Bloc, Carme Gimeno, consideró "muy preocupante" que las comarcas valencianas "tengan un porcentaje tan elevado de casos de violencia contra las mujeres"·. Esta situación, según dijo, "no responde a una sola causa, pero no hay duda de que está relacionada con el aumento de la violencia en general, especialmente en determinados municipios costeros y con problemas sociales y educativos". Gimeno recordó que el Bloc participa en la plataforma unitaria de mujeres contra la violencia constituida en el año 2005 y, por tanto, dijo, "hacemos nuestras sus reivindicaciones, especialmente la exigencia al Gobierno valenciano para que ponga en marcha las medidas que incluye la Ley Integral de Violencia contra las mujeres". En este sentido, la dirigente del Bloc acusó al PP de "actuar solamente en clave partidista y eso, en un tema como este, a consecuencia del cual están muriendo personas cada día, es una irresponsabilidad gravísima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_