Las víctimas demandarán al Estado y a los países europeos y africanos
La estrategia de los abogados de las víctimas del vertido tóxico en Abiyán consistirá en actuar como acusación particular en un proceso civil dirigido en tres direcciones: contra el Estado de Costa de Marfil, contra los "países africanos de la región, que recibieron al Probo Koala y no alertaron a Abiyán de la peligrosidad del vertido", y contra los países europeos "que permitieron que el barco dejara el territorio europeo rumbo al sur en una flagrante violación del Convenio de Basilea", dijo ayer a este diario el jurista Gérard Dogbemin Koné.
La decisión del abogado marfileño, que formará un equipo internacional de diez letrados y prepara ya a 200 profesionales más "para recabar sobre el terreno toda la información sobre las víctimas", puede afectar a España, por cuyas aguas y puertos pasó el Probo Koala durante los meses y días previos al vertido.
Dogbemin Koné planea además exigir al gobierno marfileño una Ley especial de Víctimas para garantizar que todos los perjudicados reciban su indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.