Las Jornadas de Teatro de Getxo repasan la producción vasca con 13 montajes
Mientras muchos eventos se desviven por colocar en su nombre la palabra "internacional", los responsables de las Jornadas de Teatro de Getxo se enorgullecen de programar sólo producciones vascas. La muestra, que ha llegado a su 24ª edición, pretende reflejar la buena salud de la producción teatral autóctona desplegando 13 espectáculos en tres escenarios. En total, hasta el próximo día 22 se podrán contemplar 18 funciones de esa selección de títulos clásicos y contemporáneos.
Las piezas más destacadas del cartel subirán al escenario del Getxo Antzokia, con un precio único de nueve euros por función. Mañana (20.00) se podrá ver allí la adaptación al euskera de Arte, la conocida obra de la francesa Yasmina Reza, confiada por Txalo Producciones a los actores Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Ramón Aguirre. El sábado, varias mujeres renunciarán a la maternidad durante la representación de Buen viaje, última creación de Pok.
La actividad volverá el día 20 al teatro municipal con dos representaciones de Zeta. Seda, versión de la conocida novela de Alessandro Baricco concebida por Hika. Un día después, y bajo la dirección de Helena Pimenta, Ur Teatro pondrá en escena El chico de la última fila, que describe la transformación de un profesor tras leer una redacción de un alumno.
Infantil y de calle
La Escuela de Música Andrés Isasi, en Las Arenas, acogerá los montajes dirigidos a los más pequeños, a quienes se ofrecerá la oportunidad de contemplar los títeres de Azika (Herrialde urdina. El país azul), las sombras chinescas de Dar Dar (Pinotxo. Pinocho) y los juegos y recursos circenses de Zirika Zirkus (Bazen behin zirkoa. Érase una vez el circo). La oferta para el público infantil, cuyas entradas costarán 3,50 euros, también incluye cuentos en euskera y castellano narrados por Rosa María Martínez.
El tercer escenario será la Plaza de la Estación, en Algorta, donde se pretende reunir a los aficionados al teatro de calle. La muestra comenzará hoy allí con Amor desmadre, de la compañía local Popótamus, a la que seguirán en días posteriores representaciones gratuitas a cargo de Trapu Zaharra (El pisito), Goloka (Zintzoren ametsa), Panta Rhei (Txaribari) y Potxin eta Patxin (Indioen lurraldea).
"Nuestra idea es ser un escaparate amplio del teatro que se hace hoy en día en Euskal Herria. Cuando hablamos de teatro hablamos de él en el sentido más amplio, en euskera y en castellano, para adultos y para niños, de interior y de exterior, dramas y comedias. La filosofía es esa desde hace años; lo que cambia en cada edición es simplemente la programación de espectáculos", explica Iñaki Saitua, director de las Jornadas de Getxo, un evento con 70.000 euros de presupuesto que el pasado año reunió a 5.500 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.