El ejemplo de la India
Acaba de finalizar la edición 2006 de la Feria del libro de Francfort. En el 2007 la invitada de honor al certamen será Cataluña y el Gobierno autonómico ya ha anunciado que en su representación oficial va a excluir a los autores catalanes que escriban en español. Esta exclusión lingüística no tiene ningún precedente. Por ejemplo, este año la cultura invitada ha sido la de la India que ha incluido en su comitiva a autores que escriben en las 24 lenguas oficiales del país, desde el inglés hasta el tamil o el punjabi. En ningún momento se les ha ocurrido excluir a los autores indios que escriban en una determinada lengua, por ejemplo, en inglés, sino que han apoyado a todos para mostrar la riqueza y diversidad lingüística de su cultura.
Prefiero la mentalidad abierta de la India que el aldeanismo excluyente de los políticos catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.