_
_
_
_

El Constitucional admite a trámite el recurso del Defensor contra el Estatuto catalán

El Tribunal Constitucional dictó ayer una providencia por la que admite a trámite el recurso del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, contra diversos artículos y disposiciones de la ley orgánica de reforma del Estatuto de Cataluña. Asimismo, acuerda dar traslado al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y al Parlamento de Cataluña para que en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

Entre los artículos recurridos por el Defensor figura el artículo 2.4. en el inciso -"los poderes de la Generalitat emanan del pueblo de Cataluña"- y el artículo 5, donde dice "el autogobierno de Cataluña se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo catalán". Las demás impugnaciones se refieren en su inmensa mayoría a incisos contenidos en una larga relación de artículos en los que se dice "esta competencia incluye, en todo caso...".

La providencia de admisión va firmada por los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García-Calvo y Pablo Pérez Tremps. Se da la circunstancia de que estos dos últimos magistrados han sido recusados para apartarles del conocimiento del recurso. Pérez Tremps, a instancias del PP, que ya ha formalizado su recusación. La de García-Calvo ha sido anunciada por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, que consideran que las opiniones de este magistrado en la resolución del recurso de amparo presentado por el PP, acerca de que el Estatuto era "una maniobra anómala" que "atentaba" contra la Constitución, responden a una "posición personal" que implica una "pérdida de la imparcialidad" del magistrado.

Pérez Tremps fue recusado por haber realizado un informe sobre posibles aspectos del Estatuto antes de ser nombrado magistrado constitucional.

Defectos en el de Murcia

Por otra parte, el alto tribunal dio ayer un plazo de cinco días a la Comunidad de Murcia para que subsane algunos defectos de forma en la presentación de su recurso. En concreto, le pide que aporte certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la comunidad, ya que al Constitucional ha llegado una certificación de un "borrador" del acta de la sesión, "lo que es insuficiente para acreditar el acuerdo". Además, no aparecen los preceptos del Estatuto catalán que se pretenden impugnar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, al Constitucional siguen llegando recursos de diversas comunidades autónomas contra el Estatuto de Cataluña. Ayer tuvo entrada en el registro del alto tribunal el de La Rioja y se espera que lleguen en breve los de Aragón, Baleares y, posiblemente, el de Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_