Muere un operario en Ford golpeado por una pieza de 15 toneladas
Un operario de la planta de prensa de la factoría Ford Almussafes falleció el martes por la noche tras ser golpeado por una matriz de 15 toneladas de peso que se emplea en la fabricación de la carrocería de los vehículos, según explicaron responsables de UGT y CC OO. El siniestro se produjo alrededor de las 23.00 horas, al inicio del turno de noche en la planta, cuando el trabajador, junto a un compañero, estaba elevando una matriz con una grúa que por causas aún desconocidas se desplazó y golpeó al operario, que quedó atrapado entre ésta y otra pieza que estaba a 20 centímetros de distancia.
El trabajador accidentado fue atendido inmediatamente en el centro médico de la propia factoría, que ante la gravedad de las heridas que presentaba, ordenó su trasladó a un centro hospitalario, aunque no se pudo hacer nada por su vida, siempre según las mismas fuentes sindicales. El otro operario de la planta automovilística implicado en el accidente el martes por la noche resultó ileso al lograr esquivar el golpe de la matriz de 15 toneladas.
El trabajador, de 50 años de edad y natural de la población de Benicull (Valencia) llevaba 17 años trabajando en la planta que Ford tiene en esta localidad, por lo que conocía bien su trabajo, según quisieron dejar ayer claro los dos sindicatos. Tras el accidente, los trabajos en la planta de prensa fueron paralizados hasta las 6.00 de la mañana de ayer miércoles, cuando se reanudaron con normalidad. Los representantes sindicales recordaron que hacía años que la planta valenciana de la multinacional del óvalo no registraba un accidente laboral mortal.
Investigación abierta
La dirección de la multinacional en Valencia decidió ayer abrir una investigación para esclarecer las circunstancias en la que se produjo el accidente que el martes costó la vida a uno de sus más de 7.000 empleados. También ayer, se reunió el comité de seguridad, que realizó una reconstrucción de los hechos que no ha "llegado a ninguna conclusión", explicó Miquel Rosaleny, responsable de CC OO, sindicato al que estaba afiliado el trabajador fallecido.
El representante de CC OO en la factoría explicó, igualmente, que los miembros del comité de seguridad de la planta visitaron el lugar del accidente mortal junto al inspector de trabajo que se ha desplazado de oficio hasta las instalaciones productivas valencianas de Ford. Miquel Rosaleny aseguró que ahora los sindicatos que están representados en el comité de seguridad deberán "comprobar si se cumplían todas las medidas de seguridad" establecidas, así como si la grúa había pasado las revisiones pertinentes.
La plantilla de Ford Almussafes guardó ayer un minuto de silencio por turno en recuerdo del compañero fallecido en la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.