_
_
_
_

People Call, Vonage, Skype, Jajah: la simplificación de la voz por Internet

En los primeros tiempos de Internet había que esperar hasta minutos para ver las imágenes de una página.

En los primeros tiempos de la voz por Internet había que estar junto a un PC, esperar unos segundos el retorno de la voz y descifrar el eco que se oía.

Desde los inicios de Arpanet, el precedente de Internet, ya era posible hablar a través de esta vía. Luego, con Internet nacieron empresas que daban servicio de voz. Una de las primeras fue la española PeopleCall (1999).

En 2001 nació en Estados Unidos Vonage. Daba voz por Internet, pero los abonados necesitaban bancha ancha. En cinco años ha conseguido casi dos millones de clientes, pocos comparados con el fenómeno Skype, que, gracias a la reproducción viral consiguió por Internet cientos de millones de usuarios en un par de años. Vonage salió a Bolsa este marzo a un precio de 17 dólares la acción. Ahora cotiza a siete.

Antes de esta salida, Skype se decantó por unirse a la compañía de subastas en línea eBay a cambio de 2.100 millones de euros. Skype significó un salto adelante respecto a Vonage, por su facilidad de uso.

Ahora, apenas dos años después, llega una nueva generación de voz IP, la que representan Jajah o Mino, que sólo necesitan el ordenador para la inscripción y para marcar el número. La comunicación entre emisor y receptor es en sus propios teléfonos, sin cambios de números ni de aparatos.

Casi tan cómodo como el servicio telefónico normal, pero con tarifas el 80% más bajas. Hasta ahora la iniciativa siempre ha sido al margen de las grandes operadoras, pero pronto éstas también se apuntarán al negocio. Más vale poco que nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_