Almería aprueba con polémica la construcción del edificio de 30 pisos
El pleno del Ayuntamiento de Almería dio luz verde ayer a la propuesta de convenio urbanístico de planeamiento presentado por la empresa Joigca para la construcción del edificio de 30 plantas en la avenida del Mediterráneo. El punto, que se debatió durante más de una hora, salió adelante con los votos de la coalición del equipo de gobierno (PP y GIAL). PSOE, IU y Grupo Mixto, que no descartan que el precio del suelo esté infravalorado, votaron en contra. La oposición pidió la retirada del punto y la realización de más tasaciones para comprobar que los 450 euros el metro cuadrado al que ha sido vendida la parcela no está infravalorado.
Durante el debate del punto el viceportavoz del Grupo Municipal socialista, Joaquín Jiménez, reprochó al equipo de gobierno que no se haya llevado a cabo una nueva tasación para calcular el valor del suelo donde iría el edificio, compromiso adquirido por la corporación en un pleno anterior a petición de IU. La coalición pidió ayer nuevamente la retirada del punto, al igual que el PSOE y el Grupo Mixto, y que se contemplaran otras tasaciones de venta porque el Ayuntamiento, propietario del terreno, ha pagado a la constructora "a mitad de precio" con una diferencia de 11 millones de euros. En ese sentido, el portavoz de IU, Diego Cervantes, presentó una tasación realizada por la empresa Valmesa que estima que el valor del suelo en la zona donde se construirá el edificio singular oscila entre 825 y 900 euros el metro cuadrado de techo construible. "Presentemos tres o cuatro valoraciones. Esa es la comisión que estoy pidiendo. Llamémosle una comisión para valorar los 16.000 metros cuadrados que estamos dando. Y a partir de ahí discutiremos si el edificio va a ser mejor o peor, si les va a interesas a los almerienses, que a lo mejor cuentan con mi apoyo", expuso Cervantes. El concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), subrayó la legitimidad del convenio y aseguró que en él no debe primar la cuestión económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.