FGV expedienta a un sindicalista por sus críticas en la investigación del accidente de metro
La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto expediente disciplinario a Diego José Trigo, maquinista de la línea 1 del metro de Valencia y miembro de la Comisión de Seguridad en la Circulación por el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana por las manifestaciones que realizó ante la comisión de investigación de las Cortes sobre el accidente que el pasado 3 de julio causó la muerte de 43 personas.
La empresa comunicó ayer la decisión de abrir un expediente disciplinario en un escrito que tenía fecha del pasado 3 de octubre. En el escrito, la dirección reproduce las declaraciones que han provocado esta decisión y en las que el maquinista defendía la responsabilidad de Vicente Contreras, director adjunto de Explotación de Ferrocarrils. "Porque ese señor no sé las funciones que realiza dentro de la empresa. Lo único es eso, las contratas y dar nuevas contratas a quien quiere. Sí el melenas... Muy simpático", dijo Diego Trigo durante su exposición.
El Sindicato Ferroviario calificó de "vergonzante" la actitud de la dirección de la empresa y no dudó en considerarlo como un "atentado contra la libertad de expresión", dado que, añadió, "no interesa que llegue a los usuarios ninguna otra versión que la oficial, repetida por los directivos de esta compañía y los responsables políticos". El sindicato se muestra convencido de que el expediente disciplinario "es otro paso más para oscurecer las causas que motivaron dicho accidente". El SF-IV también vinculó la decisión de la empresa con la decisión del comité de empresa de personarse en la causa abierta en el juzgado por el accidente del metro.
Declaración de guerra
El sindicato consideró la apertura del expediente como una declaración "de guerra" y se mostró dispuesto a defender al maquinista por todas las vías posibles.
La empresa, por su parte, explicó que entiende que las manifestaciones del delegado sindical, recogidas en el diario de sesiones de las Cortes Valencianas, "atacan de manera muy directa al director adjunto de Explotación" al que llama "melenas" y al que Ferrocarrils interpreta que acusa de estar en la empresa "por ganar dinero". La dirección, por ello, ha decidido investigar si su actitud conlleva o no una sanción.
Ferocarrils inicia ahora, por tanto, una investigación para determinar "si corresponde sanción o no" contra Diego Trigo por sus declaraciones ante la comisión de investigación que durante cuatro días del mes de agosto escuchó algunas opiniones en relación con el accidente de metro de la línea 1 del metro de Valencia. FGV explicó que en su investigación escuchará a Diego Trigo y que, si procede, le sancionará de acuerdo con lo que marca el reglamento de la empresa pública de transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.