Salud descarta una epidemia de hepatitis en Linares, donde se detectaron 19 casos
La Delegación de Salud en Jaén ha descartado que exista una epidemia de hepatitis A en Linares, pese a que, desde el pasado mes de marzo, se han detectado 19 casos, cinco de ellos desde finales de agosto a mediados de septiembre, en las barriadas de Arrayanes y El Cerro.
No obstante, como medida preventiva, el Distrito Sanitario Jaén-Norte ha emprendido una campaña de vacunación dirigida a todos los menores de 30 años de estas barriadas (unas 4.000 personas), que es la población potencialmente más expuesta al contagio de esta enfermedad.
De momento, ya se han vacunado a más de 500 escolares de cuatro colegios de Infantil y Primaria de la zona, la semana que viene se continuará con los dos institutos de Secundaria y se concluirá con el resto de la población menor de 30 años en puntos de vacunación que se establecerán en la barriada.
El director del Distrito Sanitario, Rafael Castillo, explicó ayer que se ha activado el protocolo de prevención al superarse las tasas aconsejadas, que son de entre ocho y 10 casos por cada 100.000 habitantes, cuando en este caso se han detectado 19 para una población de 127.000 habitantes que es la comarca que cubre el Distrito Sanitario de Linares.
La hepatitis A, una enfermedad común, es una patología infecciosa que se contagia de persona a persona, al contrario que otras hepatitis como la B o la C, donde el contagio se produce con jeringuillas o pinchazos. Un cuadro pseudogripal junto a trastornos digestivos e ictericia son los síntomas asociados a esta enfermedad. Al contrario de lo que se piensa, es precisamente dos o tres semanas antes de que parezca la ictericia cuando la enfermedad es más contagiosa.
Las autoridades sanitarias consideran que tiene relación con un déficit de higiene, por lo que se está aconsejando a la población que extremen las medidas de higiene. En un principio se piensa que el origen de los casos detectados podría haberse importado desde fuera de la ciudad. También se asegura de que apenas hay riesgo de que se extienda a otros núcleos de la ciudad.
"La campaña de vacunación discurre normalmente y no hay motivo para que cunda la alarma entre la población", señaló Rafael Castillo, quien añadió que pretenden llegar, al menos en esta campaña, a vacunar al 60% de la población menor de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Linares
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Provincia Jaén
- Hepatitis
- Enfermedades hepáticas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Parlamento
- Enfermedades
- Andalucía
- España
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Salud
- Administración pública