La Junta prevé alcanzar los 500.000 trabajadores autónomos en dos años
El decreto de ayudas fomenta a su vez el empleo por cuenta ajena
La Junta andaluza se ha marcado el objetivo de alcanzar los 500.000 trabajadores autónomos al final de la legislatura, después de aprobar ayer el Consejo de Gobierno el plan de fomento de este sector. El decreto recoge incentivos para que los autónomos creen a su vez 5.000 empleos indefinidos por cuenta ajena, así como subvenciones de hasta 3.000 euros por baja maternal. El presupuesto anual de la nueva norma es de 67 millones.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, explicó en conferencia de prensa que Andalucía es la primera comunidad autónoma que agrupa bajo una única normativa las medidas de apoyo a los autónomos, que desempeñan un papel "estratégico" para dinamizar la economía andaluza. No en vano son más de 450.00 (el 15% de los afiliados a la Seguridad Social) y aportan más del 17% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. Según Fernández, el proyecto de ley que prepara el Gobierno de la nación para el colectivo es "perfectamente compatible" con el decreto andaluz, el cual, además, "ya existe y lo otro es proyecto", dijo.
El consejero destacó como principales novedades la creación del ticket del autónomo, en el ámbito del apoyo al inicio de la actividad. Este ticket supone aumentar de 6.000 a 9.000 euros la ayuda para emprender el negocio, e incorpora, además, la inmediatez en el cobro del incentivo. Esto es: una vez que la Consejería aprueba el plan de viabilidad del proyecto presentado, emite un ticket con el que el beneficiario puede, sin necesidad de los trámites habituales, cobrar la ayuda a través de la entidad bancaria colaboradora (en 15 días).
También en el inicio de actividad, el decreto prevé ayudas a la contratación de servicios externos de gestión y asesoramiento, hasta un máximo de 12 meses y con un límite de 4.000 euros. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hará un seguimiento durante las fases de inicio y consolidación del negocio. El apoyo se prestará a través de las 114 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local que funcionan ya en Andalucía, así como con la participación de las entidades colaboradoras. Una novedad es, asimismo, el incentivo para respaldar proyectos en los sectores con mayor potencial de empleo, que podrá cubrir hasta un 80% del coste total del inicio de la actividad. Junto a los incentivos directos, se podrá disponer de préstamos y microcréditos.
El decreto incluye un segundo bloque de ayudas para consolidar proyectos de autoempleo ya en marcha. Destacan en este capítulo los incentivos a la contratación indefinida de trabajadores (hasta un máximo de cinco) por parte del autónomo, con una cuantía de hasta 5.000 euros frente al máximo actual de 4.200, así como las distintas fórmulas de financiación flexible para ampliación de negocio y adquisición de nuevas instalaciones y equipamientos. Antonio Fernández dijo que la Junta espera que su aplicación permita formalizar entre 5.000 y 5.500 contratos indefinidos por cuenta ajena. También señaló que el objetivo es llegar hasta los 500.000 trabajadores autónomos al final de la legislatura.
Según Fernández, el alto ritmo o crecimiento de las mujeres autónomas hace de éstas uno de los colectivos prioritarios. Esta línea incluye la creación de una nueva ayuda de hasta 3.000 euros para la sustitución de aquellas trabajadoras autónomas que precisan realizar contrataciones con el fin de cubrir sus bajas laborales por motivos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, durante un periodo de 16 semanas.
- Espacios tecnológicos. La Junta de y el Gobierno central en la creación de tres nuevos centros tecnológicos dedicados a la industria aeronáutica, la ingeniería electromecánica y las energías renovables, con una inversión total prevista de 133,2 millones de euros en Sevilla y Almería.
- Protección de aves. El Consejo aprobó ayer la extensión a todo el territorio andaluz de las medidas para proteger a las aves frente a los riesgos de electrocución y colisión con tendidos eléctricos de alta tensión, una de las principales causas de mortandad de estos animales en Andalucía. Las medidas incluyen la exigencia de adaptar los tendidos antiguos si van a ser ampliados o bien si discurren por zonas declaradas de especial protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Gobierno
- Antonio Fernández García
- Cotización Seguridad Social
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Aves
- Decretos autonómicos
- Empleo autónomo
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Junta Andalucía
- Derechos animales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Parlamento
- Protección animales
- Animales
- Gente
- Administración autonómica
- Seguridad Social
- Protección ambiental
- Legislación