_
_
_
_
_
Parcelaciones ilegales en Córdoba

La Policía lleva a la Fiscalía la construcción de otras seis casas nuevas en Medina Azahara

La Junta dice que "presumiblemente" se paralizarán las obras iniciadas en la zona protegida

Manuel Planelles

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta ha denunciado ante la Fiscalía la construcción de seis nuevas viviendas en la urbanización ilegal de Las Pitas de Córdoba. Las casas están dentro de la zona de protección del conjunto de Medina Azahara. La policía también remitió un informe a la Consejería de Cultura para que tramite los correspondientes expedientes administrativos. "Presumiblemente se acordará la resolución de paralización de obras", según un comunicado de la Junta. El concejal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), dijo ayer desconocer el informe.

Más información
El Ayuntamiento insiste en que o se expropia o se les da servicios

A mediados del mes de septiembre, agentes de la Policía autonómica detectaron nuevas construcciones en la urbanización de La Pitas de Córdoba. Esta parcelación -que es como se conoce a los conglomerados de viviendas ilegales de las afueras de la ciudad- está ubicada dentro del área de protección del conjunto arqueológico de Medina Azahara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En la urbanización existen ya unas 200 casas ilegales, según el Ayuntamiento.

Durante el resto del mes de septiembre y principios de octubre, los agentes realizaron más visitas a Las Pitas. Finalmente, detectaron seis nuevas casas en las parcelas 175, 84-C, 74-B-1, 64-B, 40 y 47-A. Todas ellas estaban en un avanzado estado de construcción, según fuentes policiales.

A principios de este mes, los agentes realizaron un reportaje fotográfico en el que se mostraba, desde varios ángulos, como se estaban construyendo las nuevas casas en la zona protegida. "Suelen levantarlas los propios dueños de las parcelas los fines de semana o festivos", aseguraron ayer fuentes de la investigación. Los agentes lograron identificar a cinco de los seis propietarios o promotores y elaboraron un informe. El acta fue remitida el cuatro de octubre a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Paralelamente, el informe se envió a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según un comunicado difundido ayer por la Administración autonómica, la información recabada por los agentes se ha enviado a Cultura "para que se proceda a la incoación" de los pertinentes "expedientes por presunta infracción en materia de protección del patrimonio". Según la nota, "presumiblemente se acordará la resolución de paralización de obras, entre otras medidas". Esta sería la vía administrativa, que es responsabilidad de la Consejería de Cultura al tratarse de una infracción registrada dentro del área de protección de Medina Azahara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, según el comunicado, los agentes han "dado cuenta de los hechos a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba, para su constancia e impulso de actuaciones penales en caso de que los propietarios o constructores de las viviendas hayan incurrido en un presunto delito contra la ordenación del territorio".

Fuentes policiales explicaron ayer que, cuando la Consejería de Cultura decrete la paralización se las seis construcciones nuevas, cada uno de los expedientes será remitido a los juzgados de la Audiencia Provincial.

El comunicado finaliza insistiendo en que los funcionarios policiales "continúan haciendo gestiones de control y seguimiento" sobre la parcelación afectada y otras que se encuentran en la misma situación legal, para verificar el estado de las construcciones y detectar otras nuevas.

Desde que la Policía autonómica se hizo cargo de las competencias en materia de Medio Ambiente y Patrimonio, en Córdoba se han realizado 12 informes similares denunciando construcciones ilegales.

Andrés Ocaña (IU), responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, sostuvo ayer, al ser preguntado por estas seis denuncias, que desconocía el informe. Sin embargo, se aventuró a mostrar sus dudas y sorpresa respecto al asunto. "La policía está allí todos los días y me extraña mucho que haya habido una construcción con su presencia permanente", afirmó Ocaña.

Vista aérea de la parcelación ilegal de Las Pitas.
Vista aérea de la parcelación ilegal de Las Pitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_