_
_
_
_
Parcelaciones ilegales en Córdoba

El Ayuntamiento insiste en que o se expropia o se les da servicios

Manuel Planelles

El teniente de alcalde de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), aseguró ayer que, ante el problema de las casas ilegales levantadas a partir de 1994 en el entorno de Medina Azahara, hay dos posibles soluciones: O bien se apuesta por las expropiaciones o bien se les da servicios "para evitar problemas de salubridad", sostuvo Ocaña. Según su razonamiento, la Administración autonómica debe ser la que acarree con los gastos de expropiar las viviendas: "Mientras que la Junta no inicie expedientes de expropiación y solucione el problema de las parcelas en el entorno de Medina Azahara habrá que dotarlas de servicios".

El consejo rector de Urbanismo del Ayuntamiento cordobés dio luz verde ayer a la aprobación inicial de un plan de saneamiento propuesto por los dueños de la urbanización ilegal de Las Pitas, en la que el Consistorio tiene contabilizadas unas 200 casas. Ayer se iniciaron los trámites para que se pueda completar este expediente gracias a los votos de IU, que gobierna la ciudad, y el PP, principal fuerza de la oposición. El grupo municipal socialista se abstuvo.

Según Ocaña, esta aprobación inicial "sólo" implica "admitir a trámite una propuesta" de los vecinos afectados. Es decir, que no tiene que salir necesariamente adelante.

El teniente de alcalde aseguró que el Ayuntamiento no se puede negar a tramitar la solicitud de los propietarios de las viviendas ilegales. Sin embargo, Ocaña no fue tan tajante ayer como hace unas semanas a la hora de afirmar que la urbanización de Las Pitas tendrá servicios de agua y alcantarillado. Indicó que "lo único que se hace hoy es iniciar un trámite administrativo" en cuyo curso deben informar las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cultura.

Ocaña afirmó que los informes de la Junta son "perceptivos y necesarios", aunque no supo aclarar si son "vinculantes". Es decir, las discrepancias entre Ayuntamiento y Junta pueden llegar a la hora de interpretar si un informe negativo de la Consejería de Cultura, responsable del conjunto de Medina Azahara, paralizaría el plan de saneamientos para la parcelación. La Junta, independientemente de este asunto de interpretación legal, ya ha anunciado que recurrirá cualquier tipo de plan de dotación de servicios para Las Pitas ya que lo considera una "barbaridad".

Lo que preocupa a la Administración autonómica, según fuentes de la Consejería de Cultura, es que la instalación del alcantarillado y agua corriente pueda convertirse en un argumento que esgriman los parcelistas en futuros litigios, como una regularización implícita de las casas levantadas en el área de protección de Medina Azahara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_