_
_
_
_

UGT reclama diálogo social para reducir más la temporalidad laboral

La contratación indefinida mejora dos puntos en el primer trimestre

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, lamentó ayer que la carencia de diálogo social impida una reducción mayor de la temporalidad laboral en la comunidad autónoma. Casado reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que convoque una mesa de diálogo social. UGT destacó, pese a todo, que gracias al acuerdo para la mejora del empleo alcanzado a nivel nacional, la contratación indefinida ha mejorado en más de dos puntos en el tercer trimestre.

Casado convocó una rueda de prensa en Bilbao para hacer balance del primer trimestre desde la entrada en vigor del acuerdo por la estabilidad en el empleo, alcanzado en el marco del diálogo social abierto en el conjunto de España entre sindicatos y patronal con la cobertura de la Administración. El líder de UGT en Euskadi y su secretaria de Acción Sindical, Pilar Collantes, destacaron que los datos del avance de la contratación indefinida son "realmente positivos", aunque "insuficientes".

En el tercer trimestre de este año se firmaron en Euskadi un total de 219.413 contratos, 12.472 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 6%. De esa cantidad, 18.475 eran indefinidos, lo que supone un 8,4% del total, mientras que en el tercer trimestre del año pasado únicamente el 6,1% de los contratos fueron indefinidos (en conjunto, 12.573). Destacaron igualmente que las conversiones en indefinidos crecieron un 101%, al pasar de 5.310 en el tercer trimestre de 2005 a 10.697 en el mismo periodo de este año.

Mujeres y jóvenes

Los dirigentes de UGT-Euskadi indicaron que los colectivos de mujeres y jóvenes han sido los más beneficiados por los efectos del acuerdo, ya que en el caso de las primeras ha aumentado un 131% la conversión de contratos a indefinidos y en el de los jóvenes, un 161%. A pesar de este balance, ambos advirtieron de que Euskadi sigue siendo la tercera comunidad que menos contratados indefinidos formaliza, tras Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, destacaron que, aunque se está mejorando, se "puede hacer más". Casado y Collantes aseguraron que, para mejorar la calidad del empleo en Euskadi, se debe acabar con la "inhibición" de las administraciones vascas. Así, les emplazaron a plantear propuestas y medidas para reducir la temporalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dirigentes de UGT-Euskadi señalaron que el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, deben ser conscientes de que la "baja" calidad de empleo es un asunto preocupante para la sociedad. Casado reclamó de nuevo a Ibarretxe un compromiso "firme y decidido de asumir su responsabilidad" para impulsar el diálogo social en Euskadi.

Casado lamentó que entre las prioridades del Gobierno no se encuentre el impulso a ese diálogo. "La única comunidad autónoma de España que no está desarrollando el diálogo social ni los acuerdos de estabilidad por el empleo, es Euskadi. Esto supone que estemos en una situación de avance insuficiente", lamentó.

El secretario general de UGT-Euskadi hizo un nuevo llamamiento a la unidad de acción entre los sindicatos porque, si no se avanza en este ámbito, difícilmente se podrá mejorar la estabilidad en el empleo y "el único beneficiario será la patronal".

La reclamación de Casado es una constante de UGT y muestra las tensiones entre sindicatos nacionalistas y no nacionalistas. UGT acusa, lo mismo que CC OO, a ELA y al Gobierno de no favorecer la negociación y de torpedear cualquier posibilidad para un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_