Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centro de investigación de Yahoo en Barcelona, inaugurado ayer, tendrá unos 80 investigadores

El centro de investigación que Yahoo tiene en Barcelona, de momento el único en Europa, tendrá alrededor de 80 investigadores. El portal estadounidense inauguró ayer dicho laboratorio, en el que hoy trabajan 12, la mayoría procedentes de otros países europeos, en distintas áreas. Cada uno de ellos ha iniciado un proceso de selección para contratar entre seis y siete jóvenes investigadores.

La tarea del nuevo centro de Yahoo es mejorar las herramientas de búsqueda de información y contenidos y afrontar la feroz competencia del sector, con el gigante Google a la cabeza.

El portal contrató al chileno Ricardo Baeza-Yates, un experto en recuperación de información en Internet, para dirigir el centro, que llegó recientemente a la Universidad Pompeu Fabra gracias al programa ICREA, concebido por la Generalitat como un mecanismo para atraer talento.

Baeza-Yates depende directamente de Prabhakar Raghavn, responsable de investigación de Yahoo. Ninguno de ellos quiso divulgar cuánto invertirá, más allá de reiterar de que el portal invierte 100 millones de dólares (unos 79 millones de euros) cada trimestre en investigación en todo el mundo.

El laboratorio está gestionado de manera conjunta con Barcelona Media, una fundación sin ánimo de lucro participada por varias empresas privadas de comunicación; las universidades Pompeu Fabra y La Salle, el Ayuntamiento de Barcelona, la sociedad 22@ y la Generalitat, a través de varios departamentos. Uno de ellos es el de Trabajo e Industria, que en los dos últimos años ha invertido 700.000 euros a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), afirmó ayer el consejero, Jordi Valls, quien destacó la capacidad que tiene la capital catalana de atraer conocimiento y talento.

El centro está ubicado de momento en la sede de Barcelona Media, junto a la estación de Francia, pero en 2008 tiene previsto trasladarse al distrito tecnológico 22@.

Microsoft anunció hace unos días la ubicación de un centro de innovación en productividad en Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de octubre de 2006