_
_
_
_
_

Los partidos xenófobos se extienden por Europa

La extrema derecha ha conseguido resultados significativos en Europa durante los últimos meses. Los partidos xenófobos son parte de la mayoría política de tres de los 25 Estados miembros de la UE -Dinamarca, Polonia y Eslovaquia- y acaban de salir del Gobierno austriaco. La ultraderecha también es vigorosa en Francia, donde el xenófobo Jean-Marie Le Pen alcanza en los sondeos unos resultados inéditos.

- Austria. Los dos partidos austriacos de extrema derecha superaron el 15% de los votos en las elecciones legislativas del pasado 1 de octubre. El FPO, liderado por Heinz Christian Strache, consiguió la tercera posición tras los socialdemócratas del SPO y los conservadores del OVP, con el 11%. Por su parte, el BZO, que fundó Jörg Haider al abandonar el FPO, alcanzó el 4% de los votos, y no pudo volver a formar una mayoría con el OVP.

- Francia. El ultraderechista Jean-Marie Le Pen alcanza entre el 10% y el 15% de intenciones de votos en los últimos sondeos, unos resultados que nunca había alcanzado seis meses antes de los comicios nacionales. Medio año antes de las presidenciales de 2002, para las cuales se clasificó para la segunda vuelta, Le Pen sólo recibía un 7% de apoyo en los sondeos.

- Dinamarca. El Partido Popular danés, que representa al 13,3% de los electores, es parte de la mayoría parlamentaria, aunque no está en el Gobierno.

- Eslovaquia. El Partido Nacional Eslovaco, nacionalista, antihúngaro y antigitano, se convirtió en la tercera fuerza política en las legislativas del pasado 18 de junio, con el 11,73% de los sufragios.

- Polonia. La muy católica y antieuropea Liga de las Familias consiguió el 8% de los votos en las elecciones de septiembre de 2005 y participa desde entonces en el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_