_
_
_
_

Educación para la Ciudadanía tendrá dos clases semanales en 3º o 4º de primaria

Los inmigrantes recién llegados se incorporarán al curso que más se adapte a sus conocimientos e historial académico

J. A. Aunión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en abril, ya tiene horarios y contenidos para la etapa de primaria (de 6 a 12 años). El Gobierno discutirá mañana con las comunidades autónomas el borrador que ha elaborado de real decreto de enseñanzas mínimas de esta etapa y en ese texto se señala que los alumnos de 3º ó 4º de primaria tendrán dos clases semanales de Educación para la Ciudadanía (50 horas en todo el curso).

Además, se establecen los contenidos de esta asignatura, que han representado uno de los desencuentros entre el Gobierno y la Iglesia católica. Los obispos aseguraron que no descartan aconsejar a los padres la objeción de conciencia contra ella si finalmente su temario incluye enseñanzas sobre opciones éticas y morales.

Aunque la redacción del borrador de real decreto es muy general en cuanto a contenidos, sí hace pensar que se va a entrar en estos temas. El temario se dividirá en tres grandes bloques. El primero, Individuos y Relaciones Interpersonales y Sociales, propone, entre otras cosas, "un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas de las propias". La Vida en Comunidad trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos de la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz), de la forma de abordar la convivencia y el conflicto dentro de la familia, el centro escolar o el grupo de amigos. Finalmente, Vivir en Sociedad propone la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos en la Constitución.

Antigua reivindicación

Los profesionales de la educación llevan años pidiendo que los alumnos inmigrantes recién llegados no se incorporen, sin más, al curso que le corresponde por edad, sino que se tenga en cuenta también sus conocimientos e historial previo para elegir el curso que más se acomode a ellos. La LOE ya hablaba de este cambio, que se hace explícito en el borrador de real decreto que, entrará en vigor, previsiblemente, el próximo curso.

También establece un mínimo de 30 minutos diarios de lectura para los escolares. Ese tiempo estará "integrado" dentro de las distintas asignaturas y en todos los cursos de la etapa. También establece el borrador que los centros podrán organizar, de acuerdo con sus circunstancias y capacidad operativa, las medidas de atención a la diversidad, que deberán ponerse en marcha "tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje".

Estas medidas consisten en darle a estos alumnos apoyos especiales dentro del propio grupo, o hacer agrupamientos flexibles (dividir la clase para que cada profesor pueda atender mejor a menos alumnos) o, incluso, adaptar los contenidos del currículo. La salvedad es que si estas adaptaciones de contenidos se apartan "significativamente" del currículo, tendrán que ser aprobadas por la comunidad autónoma.

El borrador también establece por primera vez las ocho competencias básicas que deben dominar los alumnos al finalizar esta etapa: en comunicación lingüística; matemática; sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico; el tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística; para aprender a aprender y sobre autonomía e iniciativa personal. También recoge el texto el refuerzo del horario en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera.

Además de discutirlo con las comunidades autónomas, Educación también presentará la propuesta al Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_