_
_
_
_
Encuesta del instituto Opina

El PP 'entierra' a Pla y el PSPV

supende al Consell EU destaca su resistencia electoral en las encuestas y el Bloc apela a unir fuerzas

Portavoces de todos los partidos políticos citados en la encuesta de intención de voto de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que publicó ayer EL PAÍS destacaron diversos aspectos de la misma. Adela Pedrosa, del PP, enterró al candidato socialista. El socialista Andrés Perelló subrayó que "los ciudadanos suspenden al Gobierno que nosotros hemos censurado". Ricardo Sixto, de Esquerra Unida, destacó que la coalición de izquierdas mantiene su intención de voto. Y Enric Morera, del Bloc, apeló a la unión para desalojar al PP.

Pedrosa: "El PSPV agoniza y atraviesa el peor momento de su historia"
Morera: "El PP ha deteriorado tanto la crítica que ha creado un espejismo"
Andrés Perelló: "Un Gobierno suspendido, el Gobierno que hemos censurado"
Más información
Inseguridad y vivienda son los mayores problemas

La estabilidad del mapa electoral de la Comunidad Valenciana que refleja la encuesta elaborada por el Instituto Opina para EL PAÍS con una intención de voto para el PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas del 49,3% "a pesar de la cantidad de cosas que han pasado a lo largo del último año, resulta muy preocupante", coincidieron en señalar en privado de una forma u otra todos los portavoces de la oposición. Pero todos extrajeron lecturas positivas del sondeo y, en primer lugar, el partido que da soporte al Consell en las Cortes Valencianas.

Adela Pedrosa, secretaria general del PP, emitió una nota de prensa en la que evitó citar el sondeo del Instituto Opina y se refirió genéricamente a "todas las encuestas" o "las últimas encuestas publicadas en algunos medios de comunicación". Según la nota de Pedrosa, "la Comunidad Valenciana va por muy buen camino porque todas las encuestas entierran y condenan la labor de Pla".

De acuerdo con los argumentos barajados por los populares desde que el secretario general del PSPV anunciara una moción de censura contra el Consell, Pedrosa calificó como "estocada que todos los estudios pongan negro sobre blanco que el PSPV agoniza y que está atravesando el peor momento de la historia del socialismo Comunidad Valenciana por lo que Pla debe dejar de ponerse en ridículo ante los valencianos y abandonar el cargo".

Andrés Perelló, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, destacó cómo los ciudadanos valencianos suspenden a todos y cada uno de los miembros del Consell más allá de Francisco Camps y comentó: "El sondeo refleja un Gobierno suspendido, que coincide con la visión que tenemos desde el PSPV y por lo que hemos censurado a este gobierno".

El portavoz socialista apuntó que también se desprende del sondeo cómo "José Luis Rodríguez Zapatero mantiene el nivel de voto que tenía entre los valencianos a pesar de la sostenida campaña en su contra desde todas las instancias de la Generalitat".

Perelló añadió: "Las encuestas no nos afectan, los sondeos responden a la pulsión de determinados momentos y la única encuesta que nos importa es la del próximo 27 de mayo, a la que llegaremos con un líder que se está creciendo y que, sin duda, obtendrá el aprobado" de los ciudadanos.

Ricardo Sixto, secretario de organización de Esquerra Unida, lamentó que "el PP siga conservando el nivel de voto a pesar de su división interna, de la creciente corrupción, de la mala gestión y del deterioro de los servicios públicos". Sixto apuntó la resistencia del electorado de Esquerra Unida, que "es el que valora de forma más negativa la gestión del PP" y el que soporta una intención de voto del 7% para la coalición de izquierdas.

El portavoz de EU también destacó cómo "el victimismo del PP ha calado" entre los valencianos y cómo "el PSPV no recoge ningún beneficio de la mala gestión" del Gobierno autonómico.

Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, dijo que el sondeo "marca puntos de atención" para todas las fuerzas de la oposición: "Tenemos que arremangarnos para trabajar y descubrir a la gente que el cambio es posible".

El portavoz del Bloc concluyó: "No puede ser que un gobierno tan mal valorado no baje y eso es porque el PP, arropado por medios afines, ha deteriorado tanto la democracia, la opinión pública y la crítica que ha creado un espejismo, pero ese espejo se puede romper".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_