_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Compro campus

La regulación de los estudios oficiales de posgrado lleva al Instituto de Empresa a comprar la Universidad SEK

La regulación de los estudios oficiales de posgrado, que reservan a las universidades la posibilidad de impartir títulos con la denominación de máster, ha movido a la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE) a negociar la compra del 80% de la corporación privada sin ánimo de lucro que gestiona la Universidad SEK de Segovia, desembarcando también en otros campos del conocimiento.

Creada en 1997, SEK disfruta de una cesión por 75 años del convento de Santa Cruz la Real, un edificio histórico del siglo XIII

El llamado Acuerdo de Bolonia para la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior ha comenzado a provocar movimientos en las empresas privadas dedicadas a la enseñanza universitaria o de posgrado, que quieren seguir siendo competitivas en este gran mercado. El pasado 28 de septiembre, el Instituto de Empresa (IE), una de las escuelas de negocios que aparece con frecuencia en las listas de las mejores del mundo, suscribió un documento comprometiéndose a comprar el 80% de la Universidad SEK. El acuerdo debe ser aprobado, en el plazo de tres meses, por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, aunque las primeras impresiones de sus responsables políticos hacen pensar que pasará el examen. El coste de la operación no ha sido desvelado porque está sujeto a una cláusula de confidencialidad.

Pese a que los directivos de la universidad privada -perteneciente a la Institución Internacional SEK, que preside Jorge Segovia Bonet- prefieren hablar aún de "preacuerdo", se han apresurado a aclarar a la plantilla que si se materializa la venta quedan garantizados todos los puestos de trabajo académicos, de administrativos y de servicios -cerca de 250-, dado que la personalidad jurídica de la universidad seguirá siendo la misma.

El discurso es similar en el IE, donde su director de Relaciones Externas y miembro del comité ejecutivo, Gonzalo Garland, ha transmitido un "mensaje de tranquilidad", tanto a los más de 1.400 alumnos que cursan sus carreras como al equipo humano. "No habrá un cambio dramático", afirma, "al contrario, se trata de potenciar y añadir nuevas titulaciones porque nosotros estamos concentrados en el área de empresa y ellos tienen una serie de nuevos campos que no hemos cubierto antes, pero que son muy interesantes".

Creada en 1997, la Universidad SEK, que negoció sin éxito la entrada en el capital de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, disfruta de una cesión por 75 años del antiguo convento de Santa Cruz la Real, un edificio histórico de la Diputación Provincial, con orígenes en el siglo XIII, de 15.000 metros cuadrados, que ha rehabilitado para albergar su campus. Imparte carreras como Arquitectura y Arquitectura Técnica, Ingeniería de Telecomunicación, Biología, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Historia del Arte y Turismo. Además, tiene sedes en Salamanca y Palencia.

El IE anuncia que la nueva universidad ofrecerá titulaciones de grado y posgrado en inglés y castellano. Para el próximo curso solicitarán a las autoridades académicas programas adicionales en áreas, como Biotecnología y Ciencias de la Vida, Industrias del Deporte, Empresas Digitales y de Telecomunicación, Banca y Finanzas o Economía Internacional.

Para Gonzalo Garland, no sólo se piensa en un mercado local, sino que se apostará por una universidad "de vanguardia, innovadora, donde se usen las nuevas tecnologías, de referencia internacional, que ofrecerá titulaciones oficiales en sectores punteros del mundo empresarial y en otras áreas de conocimiento, para competir con la élite de las universidades europeas y norteamericanas".

La Universidad SEK, que cambiará de nombre cuando entre el IE, a medio plazo mantendrá el 20% de participación y una presencia efectiva en el patronato y en el consejo de directivo. Durante la inauguración del nuevo curso -cuando se incorporó como nuevo rector José Javier Sarría-, hace una semana, antes de que se conociera el alcance de la operación, Jorge Segovia avanzó "un importante acuerdo con el IE, una de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo y la mejor de España, que va a permitir a la Universidad SEK crecer de forma significativa en su oferta académica y, a la vez, fortalecer su presencia internacional para (...) convertirnos en una de las mejores universidades de Europa (...) lo que es posible si actuamos con altura de miras y generosidad, pensando, antes que en nosotros mismos, en el futuro de la universidad".

Alumnos de la Universidad SEK de Segovia.
Alumnos de la Universidad SEK de Segovia.AURELIO MARTÍN

Un negocio internacional

En Segovia, SEK no guarda relación con las siglas de San Estanislao de Koska. Todo lo contrario, sirve para diferenciar los negocios de Jorge Segovia Bonet y de su padre Felipe Segovia Olmos, cuyas relaciones han atravesado momentos difíciles. El hijo, a través de la Institución Internacional SEK, regenta también universidades en Chile y Ecuador y 16 colegios repartidos por varios países de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y África. El padre, responsable de la Institución Educativa SEK, rige la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, una politécnica en Barcelona y ocho colegios, seis en España, uno en Francia y otro en Irlanda. Mientras, el IE dispone de un campus en Madrid con un claustro de más de 300 profesores y 1.500 alumnos de programas máster y doctorado, procedentes de más de 60 países. Tiene 35.000 antiguos alumnos que ocupan puestos de responsabilidad en 85 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_