_
_
_
_

Aumenta la tensión en la frontera

Una unidad de las tropas surcoreanas que vigilan la frontera con Corea del Norte disparó ayer varias ráfagas de advertencia cuando cinco soldados norcoreanos cruzaron uno de los límites de la zona desmilitarizada que divide a los dos países. El incidente se produce en medio de una creciente tensión ante los planes del régimen de Pyongyang de realizar, posiblemente hoy, una prueba nuclear,

Un portavoz del Estado Mayor surcoreano indicó que los soldados del Norte sólo se retiraron a sus posiciones una vez que las tropas del Sur dispararan más de 60 ráfagas de alerta. Según las autoridades militares de Corea del Sur, citadas por la agencia de noticias Yonhap, el incidente ocurrió a las 11.56 (4.56, hora peninsular española) en la parte de la zona desmilitarizada de Hwachon, provincia de Kangwon. Los cinco soldados norcoreanos cruzaron la línea de demarcación y entraron unos 30 metros en territorio controlado por el Sur, siguiendo un cauce de agua dentro de la zona desmilitarizada. Cuando los efectivos del Norte, de los que sólo uno iba armado, desoyeron las advertencias verbales realizadas por las fuerzas surcoreanas, éstas realizaron dos series de disparos al aire.

Un portavoz del Ejército surcoreano que investiga el hecho dijo que éste es similar a otro ocurrido el pasado 26 de mayo en la misma zona. No obstante, los mandos militares no descartaron que este suceso pueda tener la intención de elevar la tensión en la zona en vísperas de un posible ensayo nuclear norcoreano.

Por otra parte, Japón lanzó ayer su último aviso al régimen de Pyongyang para que no haga ninguna prueba nuclear. Si Corea del Norte efectúa esa prueba, entonces "Japón considerará que el Consejo [de Seguridad de Naciones Unidas] deberá adoptar rápidamente una resolución que contenga medidas severas" contra Pyongyang, afirmó el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_