Difícil copresidencia

Si algo ha dejado claro esta crisis es que la copresidencia del consorcio EADS -como suele ocurrir en casi todos los casos de copresidencias- resulta muy difícil de administrar. Francia y Alemania se reparten el control de la entidad, con una presencia igualitaria en el capital con accionistas públicos y privados (véase gráfico) y con la potestad de nombrar a los gestores.
Pero, en lugar de consensuar una dirección única, optaron por la presidencia bicéfala. Las disensiones han sido frecuentes y la crisis reciente es una muestra. "Los retrasos no habrían sido tan graves, posiblemente, si el consorcio hubiera funcionado como una empresa", atiza una fuente sectorial. Es más, el plan presentado el martes por el presidente de Airbus, el denominado Power 8, quedó pendiente de aprobar y no se sabe con exactitud qué propone a pesar de esa gravedad. Una indecisión que puede provocar nuevos abandonos en la cúpula.
España, que incorporó al consorcio la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA), posee el 5,52% a través de SEPI, pero únicamente tiene derecho a un representante en el Consejo de Administración (en estos momentos, el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray), en franca minoría frente al rodillo francoalemán. El Reino Unido abandonó el consorcio y mantuvo hasta hace días el 20% de Airbus, principal filial del grupo, que ahora ya posee el 100%. EADS cotiza en Bolsa y cuenta con el 49,48% de capital flotante, es decir, no controlado por sus accionistas principales. Recientemente, el Estado ruso adquirió un 5% y pidió entrar en el consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































