_
_
_
_

Una comedia sangrienta sobre las relaciones laborales abrirá la Semana de Cine de Terror

La animación ocupará un lugar central en el certamen, que proyectará unos 75 filmes

Maribel Marín Yarza

Severance, una película terrorífica de Christopher Smith sobre las relaciones laborales, inaugurará el próximo 28 de octubre con su estreno en España la 17ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, un intenso maratón que se prolongará hasta el 4 de noviembre. El festival proyectará cerca de 75 filmes entre cortos, largometrajes a concurso y la revisión de la obra del director canadiense David Cronenberg, protagonista de una retrospectiva, antes de echar el telón con The host, de Bong Joo-ho. La animación tendrá un lugar destacado en esta edición.

Christopher Smith y el productor Jason Newmark decidieron trabajar juntos de nuevo tras el éxito de Creep. Entonces sorprendieron con una película de terror puro, sin concesiones. Ahora, con Severance, se han atrevido a plantear un filme sangriento, pero con un espacio para el humor. "Suceden cosas divertidas, aunque no es una sitcom", ha dicho el director. "En realidad pasan cosas terroríficas" a los protagonistas, empleados de la sección de ventas de una multinacional de armas, concentrados el fin de semana en la montaña para estrechar sus lazos.

La proyección del filme, que logró el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine Fantástico de Puchon, supondrá el arranque de una muestra que mantiene su esquema habitual de cortos y largometrajes a concurso, exposiciones, teatro de calle y otras actividades complementarias. Lo que marcará su desarrollo este año es la retrospectiva que revisará toda la obra cinematográfica de Cronenberg, autor de culto para los aficionados al género y nombre imprescindible del cine generalista contemporáneo, y la importante presencia de la animación en la pantalla.

En competición se verán Origin. Spirits of the past, producción del estudio Gonzo dirigida por Keiichi Sugiyama, y Renaissance, de Christian Volckman, ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy. También habrá animación fuera de concurso. El maestro checo del género Jan Svankmajer presentará su último trabajo, Sílení, una historia ambientada en un psiquiátrico, que toma como referencias a Edgar Allan Poe y el marqués de Sade. Y para el público infantil se estrenará en euskera Cristobal Molon, de Aitor Arregi e Iñigo Berasategi, y se pasará Harri magikoren bila, de Lenard Fritz Krawinkel y Holger Tappe.

El festival presentará cerca de 75 películas hasta el día de su clausura en el Kursaal con The host, el segundo filme más taquillero de la historia de Corea del Sur. Bong Joo-ho, ganador en San Sebastián de la Concha de Plata al Mejor Director por Memories of murder, plantea una historia de monstruos a medio camino entre la comedia, el melodrama familiar y la sátira política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_