_
_
_
_
_

700.000 personas están afiliadas a alguna asociación en la capital

El mundo asociativo está en auge en Madrid. En los dos últimos años el número de organizaciones registradas y declaradas de utilidad pública ha aumentado un 61%, al pasar de 745 asociaciones a más de 1.200. Con ellas están comprometidos casi 700.000 ciudadanos, es decir, un 22% de los madrileños. Estos datos fueron ofrecidos ayer por el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración de las Primeras Jornadas sobre Asociacionismo.

El seminario, según Villanueva, se enmarca en el compromiso del gobierno municipal de "promocionar y desarrollar la participación ciudadana en los asuntos públicos". En 2006 el Ayuntamiento ha destinado a diferentes asociaciones, en materia de ayudas y subvenciones, 830.000 euros, lo que supone un presupuesto 16 veces superior al de hace tres años, cuando estas ayudas sumaban sólo 48.000 euros.

Las Jornadas sobre Asociacionismo, organizadas por el área de Economía y Participación Ciudadana, pretenden dotar al movimiento asociativo de un espacio en el que las entidades madrileñas puedan intercambiar ideas, experiencias e inquietudes

Pero ni el Ayuntamiento ni ninguna administración pueden, ni deben, suplir el interés de los ciudadanos por participar en lo público, subrayó el consejero delegado. "El ciudadano responsable tiene que implicarse en los asuntos de su ciudad a través de los mecanismos participativos establecidos, ya que la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los madrileños debe ser asumida por todos", dijo.

Entre las actuaciones municipales destinadas a promocionar e impulsar el asociacionismo, el dirigente municipal recordó las ayudas y subvenciones, la organización de cursos y talleres, la firma de diversos convenios de colaboración, las ferias de asociaciones, el asesoramiento, la cesión de locales o la creación de una biblioteca técnica especializada.

Los próximos días 21 y 22 se celebrará en la plaza de Felipe II la primera gran feria sectorial, en este caso de Ayuda Mutua, que contará con la participación de más de 160 asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_