Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno asciende a general al jefe de la brigada en Líbano

El Consejo de Ministros ascendió ayer a general de brigada al coronel Juan Bautista García Sánchez y a general de división al general de brigada José Manuel Muñoz Muñoz. Queda así expedito el camino para que el primero sustituya al segundo al frente de la Brigada de la Legión (Brileg), con base en Almería, y se convierta en jefe de la brigada multinacional liderada por España en el suroeste de Líbano a partir del 1 de noviembre.

El Gobierno podía haber encargado el mando de la brigada en Líbano a García Sánchez sin necesidad de ascenderlo, simplemente estampillándolo como general -es decir, atribuyéndole dicho empleo con carácter temporal-, pero ha preferido precipitar el relevo para darle mayor solidez a su mando. Mientras queda vacante un destino de general de división, Muñoz estará destinado como asesor del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, según las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que Muñoz fue el jefe del contingente que dirigió el repliegue de las tropas españolas de Irak, en abril y mayo de 2004, mientras que García Sánchez fue su número dos. Como responsable del destacamento de Nayaf, García Sánchez recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, que se reserva a acciones de combate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006