_
_
_
_
Reportaje:

La escuela, a examen

El anteproyecto de la ley andaluza de igualdad defiende un permiso específico para el padre

No era un día corriente ayer para los niños de 5º de Primaria del Colegio Virgen del Rocío, en Huelva. Tampoco era usual el examen que les esperaba a la treintena de chavales. Una prueba centrada en las Matemáticas y la Lengua Española, con ejercicios y problemas que deberían resolver, no para aprobar la asignatura, sino para permitir a la Junta realizar un diagnóstico sobre el nivel de la educación en Andalucía. Como los chicos del Virgen del Rocío, otros 86.904 niños de centros públicos y concertados pasaron ayer por el mismo trance. El martes de la semana que viene será el turno de 101.804 alumnos de 3ª de ESO.

La primera noticia que tuvieron del ejercicio fue hace menos de un mes. "Les explicamos que se trataba de una prueba anónima de la que todos sacaríamos algo positivo", explica Lola Márquez, maestra de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio e Inglés del Virgen del Rocío, que ayer supervisaba la realización de la prueba.

Entre los 18 ejercicios de Matemáticas que se les planteaba se han encontrado algunos del tipo de este ejemplo que la Junta facilitó a los centros: ordenar por cantidades las colecciones de libros del catálogo de una biblioteca que se les presenta en una tabla, y calcular, a partir de unos quebrados, el número de libros que están prestados, son de misterio o para jóvenes. En el caso de Lengua, los ejercicios se apoyaban en pequeños textos de todo tipo sobre los que se les preguntaba cuestiones.

En general, en la resolución de los problemas y ejercicios interviene mucho la lógica, el sentido común y, sobre todo la comprensión lectora. Esto último es lo que Lola Márquez ve como algo determinante: "Muchas veces los niños no tienen paciencia y se cansan con el simple enunciado. Buscan la salida más fácil, que es preguntarle al maestro. El problema real es que no fijan la atención". Y mientras Lola comenta este hecho, sus alumnos se encargan, sin querer, de ratificar sus palabras, acercándose a la mesa del profesor ayudante para realizar consultas en relación a la prueba.

¿Y qué piensan los chavales de toda esta historia? Pues, en el caso de los alumnos del Virgen del Rocío, no parecían muy disgustados al término de la prueba y estaban, curiosamente, motivados. "Los niños son muy listos y me dijeron que lo bueno era hacer mal la prueba para que así bajasen el nivel y hacerlo todo más fácil. Yo le di la vuelta a la tortilla explicándoles que, si demostraban tener un buen nivel, no haría falta ponerles más tareas", explica la maestra. En la mayoría de las escuelas serán los mismos docentes los encargados de corregir los ejercicios, a diferencia de una serie de centros en los que lo harán los técnicos de la Junta. La Consejería de Educación ha ordenado que los centros tengan acceso a los resultados de sus alumnos, pero que estos no se hagan públicos; ya que sólo se difundirán los resultados globales.

Lola Márquez confía en que los resultados en su centro sean buenos, pero si no lo fueran "la prueba nos habría servido para descubrir que algo falla y debemos ponernos las pilas".

Es la primera vez que la Junta realiza un examen de estas características, aunque el año pasado ya se hicieron pruebas piloto en varios centros de Sevilla. Este año se examinarán todos los alumnos de 5º y de 3º de ESO y la intención de Educación para el futuro es realizar esas pruebas en los dos cursos cada octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_