_
_
_
_

El PP felicita al Gobierno por el acuerdo sobre Gibraltar

El portavoz de Exteriores en el Congreso cuestiona el apoyo expresado por Josep Piqué

"El Gobierno tiene el apoyo del PP en este tema (...) los acuerdos, en general, nos parecen buenos". El presidente del PP en Cataluña y ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, expresó ayer con estas palabras un respaldo claro de su partido a los acuerdos de cooperación con Gibraltar alcanzados en Córdoba, el pasado 18 de septiembre. Hablando como portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Senado, dio incluso "la enhorabuena" al equipo que los negoció.

Arístegui: "Piqué no ha analizado los aspectos que contaminan todo el marco"
Piqué: "El Gobierno tiene el apoyo del PP en este tema. Los acuerdos son, en general, buenos"

La intervención del portavoz popular, en el primer debate parlamentario sobre el tema, resultó tan insólita, que el actual jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, pareció sorprendido y estimó que la ocasión merecía "agradecer de manera solemne y pública" la intervención de su oponente. "Por primera vez, se subraya aquí una posición sobre la que teníamos manifestaciones contradictorias. Hoy, por primera vez, hemos escuchado el apoyo del PP a una política de Estado. Sólo por ello, hoy es un buen día, que nos invita a seguir trabajando", añadió el ministro.

Las reacciones del primer partido de la oposición a unos acuerdos calificados de "históricos", que España venía buscando desde hace 20 años, fueron esencialmente negativas. Hace apenas 48 horas, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistía, despectivamente, en considerar "lógico" el apoyo expresado el pasado martes por el primer ministro británico, Tony Blair, al proceso de paz en el País Vasco, dado que el acuerdo sobre Gibraltar había sido "un regalo".

Más en serio, el líder del PP, Mariano Rajoy, dictaminó desde un principio que, aunque incluyan logros importantes, como el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar o las indemnizaciones a los pensionistas que perdieron sus trabajos en el Peñón tras el cierre de la Verja, en 1969, los acuerdos eran muy negativos para España, porque el Gobierno había "cedido en lo fundamental", es decir, en aspectos relativos a la reivindicación de la soberanía. Ésta ha sido también la posición sostenida por Gustavo de Arístegui, portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, que ha expresado a cada paso su disgusto por la negociación culminada en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Está por ver si cuanto Piqué dejó ayer inscrito en las actas del Senado marca un punto de inflexión en la política de su partido o una nueva divergencia del político catalán con respecto a la línea dominante del PP.

De Arístegui puntualizó ayer a este diario que Piqué, con el que reconoció no haber conversado antes de su intervención, había hablado "sólo del contenido de los acuerdos, que todos consideramos buenos si se trata del aeropuerto o las pensiones, pero no ha analizado los aspectos que son anteriores y contaminan todo el marco". Esos "aspectos", para el diputado popular, son dos: que se haya concedido a Gibraltar una voz propia en las conversaciones, en plano de igualdad con España y el Reino Unido, y que Londres haya reconocido el derecho de autodeterminación de los gibraltareños.

Lo cierto es que el ex ministro de Exteriores, con toda la autoridad que le confiere su amplia experiencia como negociador del contencioso hispano-británico, mostró ayer escasa deferencia hacia estas tesis. Dijo que los acuerdos "han dejado claro que no hay ni la más mínima claudicación de la reivindicación histórica de España", pero, sobre todo, consideró garantizado que "cualquier pretendido ejercicio del derecho de autodeterminación [por los gibraltareños] no entra en conflicto con el Tratado de Utrecht". El Ministerio británico de Exteriores dio, en efecto, garantías escritas de que la "autodeterminación" que reconoce a Gibraltar debe ser entendida exclusivamente a "efectos internos", y sin menoscabo de que, como establece el Tratado de Utrecht, el Peñón únicamente podrá ser británico o español, nunca independiente.

Sí se hizo eco Piqué de "la inquietud" suscitada por la Admisión de Gibraltar como interlocutor pleno -"se ha roto una tradición", dijo- y también consideró "discutible" que se abra una delegación del Instituto Cervantes en el Peñón, porque puede parecer que así se le otorga "un estatus de país soberano".

Moratinos le tranquilizó con el recuerdo de que ya en el comunicado acordado el 20 de noviembre de 2001 por el propio Piqué con Jack Straw, su entonces colega británico, al iniciar la negociación para compartir la soberanía sobre el Peñón que fracasó un año más tarde, se ofreció a los gibraltareños un "papel plenamente respetado" y la "posibilidad de participar plenamente en las discusiones". Los acuerdos de ahora recogen explícitamente que Gibraltar puede hablar de cooperación, pero que la negociación sobre la soberanía queda reservada a españoles y británicos.

En cuanto al Cervantes, el ministro descartó que opere sólo en el extranjero. En ese sentido, anunció que, en su nueva sede madrileña de la calle de Alcalá, se van a impartir clases de español. "¿Si las hay en la capital de España, por qué no van a darse en Gibraltar?", preguntó Moratinos.

Josep Piqué (izquierda) habla con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (derecha), en el Senado.
Josep Piqué (izquierda) habla con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (derecha), en el Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_