Un juez ordena la suspensión del anuncio de las selecciones catalanas
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Barcelona ha ordenado la suspensión inmediata de la emisión por televisión del anuncio de la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas, por considerar que podría fomentar comportamientos "discriminatorios" entre los menores, causando así "daños y perjuicios" de "difícil restauración".
En el auto, el juzgado admite la solicitud formalizada por Ciutadans-Partit de la Ciutadania de adoptar la medida cautelar insólita de ordenar la suspensión de la emisión del anuncio, después de que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) desestimara la demanda.
El juez, que ha citado a las dos partes para el lunes -el domingo se juega el Catalunya-Euskadi-, estima que "no se puede negar que los anuncios protagonizados por menores atraen la atención" de éstos, por lo que "es preciso ser cuidadoso y sensible en relación con los mensajes" que estos anuncios transmiten.
Antecedentes
Al igual que Ciutadans, el PP también se felicitó por la suspensión del anuncio, mientras que la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas se mostraba "perpleja". La plataforma denuncia que otras organizaciones y partidos -recuerda la campaña del PP en el referéndum sobre el Estatuto- también utilizaron a niños en campañas publicitarias y pide "en defensa de la libertad de expresión", una respuesta "ejemplar, democrática y pacífica" de la ciudadanía para que "asista masivamente" al partido del domingo. La Plataforma pel Dret a Decidir (Derecho a Decidir) anima a los asistentes al encuentro a protestar quitándose la camiseta cuando los jugadores salgan al Camp Nou.
TV-3 anunció que se veía "obligada" a retirar el anuncio en que un niño con la camiseta roja de España no permite jugar a otro con la elástica de Cataluña.
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), en cuanto ha recibido la resolución de la juez, lo "ha notificado de forma inmediata" a los dos operadores de los que tenía constancia que emitían el spot, para que procedieran a la suspensión de la emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.