_
_
_
_

La Junta estudia ampliar el permiso de paternidad de los empleados públicos

La baja por tener hijos podría llegar a seis meses si el padre asume las semanas finales

La Junta de Andalucía estudia ampliar el permiso por tener hijos para sus trabajadores en cuatro semanas más, hasta alcanzar los seis meses aunque con la condición de que sea el padre quien asuma las últimas semanas, según anunció ayer la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López. La propuesta, que será planteada a los sindicatos, pretende fomentar la implicación de los hombres en la conciliación familiar y laboral.

El permiso de maternidad y paternidad para los empleados públicos de la Junta de Andalucía contempla en la actualidad 16 semanas para la mujer, que se pueden ampliar a 20 semanas en caso de que la madre o el padre soliciten cuatro semanas adicionales.

Con la propuesta que estudia la Administración autonómica, la baja se podrá aumentar de 20 a 24 semanas, pero siempre que esas últimas cuatro semanas sean reclamadas por el hombre, lo que permitiría que las madres contasen con un mínimo de cuatro meses y los padres con un mínimo de uno. La Junta cuenta con 256.000 empleados públicos, que podrían beneficiarse de estas nuevas medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

La creación de un permiso de paternidad, específico para los hombres que trabajan en la Administración autonómica, figura en el anteproyecto de ley para la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres que prepara el Gobierno andaluz. La medida se aplicaría en el caso de nacimiento, adopción o acogimiento de menores. La principal novedad respecto a la legislación estatal en la materia consiste en que este permiso parental se extenderá también en Andalucía a los progenitores, adoptantes o acogedores del mismo sexo.

Implicar a los hombres

La consejera María José López explicó que el objetivo de esta propuesta, que será planteada ante los sindicatos en las próximas mesas de negociación, se centra en "fomentar la implicación de los hombres en la conciliación de la vida familiar y laboral". Esta iniciativa para fomentar que los funcionarios se acojan a la baja por paternidad será planteada en la ronda de negociación que entre finales de este año y principios del próximo se abrirá con los sindicatos para discutir los próximos convenios colectivos de los empleados públicos. "En un par de meses tendremos que renovar los compromisos con los sindicatos, y es un buen momento de hacer reflexión y dar posibilidad a los varones de poder coger la baja paternal y de que también se impliquen en la compatibilización de la vida laboral y familiar, quedándose cuatro semanas más para cuidar a los hijos", apuntó López.

La consejera indicó que, al margen de las semanas obligatorias para las mujeres "para recuperarse de la transformación biológica que se produce tras haber dado a luz", en el resto de las semanas persiguen propiciar que sean los hombres los que asuman la baja paternal y ayuden a la mujer a compatibilizar la vida laboral y familiar.

La Junta firmó en 2003 un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la Administración, que expira este año. El texto contemplaba por primera vez la ampliación del permiso de maternidad de 16 semanas (las establecidas por ley para todas las trabajadoras) a 20, además de ofrecer la libertad de fraccionar este tiempo con una reducción de jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_