_
_
_
_
Reportaje:

Pistas para el despegue

Sevilla acoge el mayor foro mundial sobre calidad aeronáutica

Sevilla ha dado esta semana un nuevo paso en su objetivo de consolidarse como referencia en la industria aeronáutica. La capital andaluza ha acogido esta semana la Conferencia Mundial de Calidad Aeroespacial, una cita que reúne cada año a responsables de calidad de las principales compañías europeas, norteamericanas y asiáticas en el sector. La nómina de firmas representadas (Boeing, EADS, Rolls-Royce, Bombardier, Lockheed Martin o Embrear entre otras) y la asistencia de más de 600 delegados de todo el mundo dan cuenta de la importancia de las jornadas, que se clausuran hoy en un hotel sevillano.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Innovación, el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG en sus siglas en inglés) y la filial española de EADS, ha sido aprovechado por el Ejecutivo autonómico para mostrar "el proceso de expansión, tanto cuantitativo como cualitativo" de la industria aeronáutica andaluza, según comenta el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

Las empresas destacan la importancia de la relación con proveedores y subcontratistas
Representantes de 50 compañías analizan las claves del futuro del negocio aeronáutico
Más información
Una cita marcada por la incertidumbre sobre el A380

Los nuevos proyectos del consorcio europeo EADS (el ensamblaje del avión militar A400M en Sevilla y la construcción de piezas del superjumbo A380 en Cádiz) han dado alas al sector en la comunidad. Los datos de Innovación muestran que, entre 2001 y 2005, la industria aeronáutica acumula un crecimiento de ventas del 61%, frente al 44% del conjunto nacional, y ha facturando 800 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento de casi un 24% con respecto al año anterior. Un crecimiento del negocio que ha repercutido en la aparición de nuevas empresas (un 65% más) y la creación de empleo (un 46%) en este periodo. Gracias a estos resultados, Andalucía se ha situado en el segundo polo aeronáutico de España, sólo por detrás de Madrid.

El director de recursos humanos y calidad de la filial española de EADS, Cristóbal Casado, explica la importancia del encuentro anual que organiza IAQG. "Su propósito es, desde 1998, establecer normativas de calidad aeroespacial a nivel internacional y servir como foro para compartir iniciativas que mejoren todos los procesos de la industria del sector, así como de su cadena de suministro". Casado resalta la apuesta de EADS-CASA, "como socio fundador de IAQG" para traer a Sevilla un evento en el que "se debaten las líneas estratégicas" que se van a aplicar en la industria aeronáutica mundial. Para el responsable de EADS, las oportunidades que ofrece Andalucía "son inmensas, siempre y cuando se trabaje por mejorar la calidad en todos los sentidos".

La organización de este foro de referencia mundial en Sevilla ha brindado una oportunidad más de establecer contactos a las empresas andaluzas. En cuanto a la definición de las líneas estratégicas de calidad, el consejero de Innovación considera que la industria regional ha tenido "el sitio adecuado" al estar representada a través de la fundación autonómica Hélice y la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (Atecma).

Esas "líneas estratégicas" han quedado fijadas en el consejo del IAQG, celebrado también esta semana. Cristóbal Casado apunta las áreas en cuya mejora va a incidir la industria aeronáutica mundial en los próximos años: proveedores, subcontratistas y suministros, proceso de realización del producto e interrelación entre empresas. Además se quiere avanzar en una certificación de la calidad espacial y en la homologación de normas y requisitos.

La finalidad es mejorar la calidad de la producción de las empresas especializadas en este sector, apostando por aspectos tan esenciales como la formación continua, la comunicación entre los diversos agentes de este mercado y la implantación de una serie de normas consensuadas entre todos los implicados en el proceso. De esta manera, "se garantizan, no solamente los mejores resultados en cuanto a la calidad del producto final, sino también el ahorro de costes durante el proceso, la seguridad y una mayor conexión entre todas las empresas a nivel internacional", finaliza Casado.

Las conclusiones técnicas de esta semana servirán a las empresas sevillanas para conocer qué aspectos serán determinantes para consolidarse como tercer polo en la producción aeronáutica europea, tras Hamburgo y Tolouse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_