_
_
_
_
Reforma del Estatuto de Andalucía

Álvarez acusa al PSOE de hacer un texto "a la medida" de Aznar

El secretario general andalucista, Julián Álvarez, acusó ayer a los socialistas de rebajar la reforma del Estatuto de Andalucía para hacer un texto a la medida del PP, que pueda firmar el mismísimo José María Aznar. A su juicio, se trata de una estrategia "suicida" para llegar a un acuerdo con los populares, aún a costa de los intereses de Andalucía. "No es el PP el que está se aproximando a la reforma con sus enmiendas, sino que es el propio PSOE el que está enmendándose a sí mismo para restarle contenidos al texto que salió del Parlamento andaluz", dijo.

Según el andalucista, es tanta la rebaja que el PSOE está aceptando, que su partido se ha convertido en el "único defensor" del Estatuto, pese a que votó en contra el pasado 3 de mayo al considerarlo insuficiente. "Lo que ocurre es que, de insuficiente, el Estatuto ha pasado a ser muy deficiente, por debajo del catalán y de los que aprobarán Galicia y País Vasco", señaló Álvarez, que, sin embargo, aclaró que el PA no aceptaría tampoco el texto del que ahora se sienten defensores en solitario.

La tesis del líder del PA es que su formación no se ha salido de nada ni está sola, sigue en el espíritu del 28 de Febrero y son los demás lo que quieren olvidarlo. "¿Para que emprendió Manuel Chaves la reforma del Estatuto? ¿Para enterrar el 28-F?", se preguntó, al tiempo que afirmó que el PSOE, que dice haber asumido el papel de la defensa de Andalucía es en realidad un bluf.

Julián Álvarez se quejó de que el PSOE todavía no haya respondido al documento para acercar posturas, en la que el PA reclama que Andalucía reciba 60.000 millones de euros en diez años. "Si los socialistas formulan una oferta satisfactoria en materia financiera, el 80% del acuerdo está hecho". El andalucista se mostró convencido de que Galicia y, "desde luego", el País Vasco, incorporarán en los preámbulos de sus respectivos estatutos la definición de nación para sus territorios, al igual que ha hecho Cataluña, por lo que alcanzarán una posición de preeminencia de la que ya está excluida Andalucía.

"Revolcón"

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, coincidió con Álvarez en que el giro sobre el Estatuto lo ha operado el PSOE y no el PP, después del "revolcón" al texto que salió del Parlamento que han supuesto las enmiendas planteadas por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Sanz expresó su "perplejidad" por las manifestaciones que realizó el miércoles el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que señalaba que confiaba en que su "positiva impresión" sobre el cambio del PP se confirme con la rúbrica de un acuerdo con PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, dijo que "habría que procurar que el PA tenga un escenario para la rectificación" y se incorpore al Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_