_
_
_
_

Las asociaciones de mujeres celebran la sentencia

La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido muy bien acogida por las asociaciones y federaciones de mujeres consultadas por este periódico. "Consolida el concepto de justicia avalado por la Unión Europea, que iguala la protección a la maternidad y la igualdad de trato en la vida laboral", dijo ayer Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Me satisface pensar que esto demuestra el rigor jurídico de las sentencias de este tribunal, que ahora preside una catedrática especializada en Derecho del Trabajo", añadió Chicano. La presidenta de las Mujeres Progresistas se congratuló también de "la virtud que tienen las sentencias del Tribunal Constitucional para influir en la interpretación de las normas por parte de los diferentes tribunales".

Por otro lado, Altamira Gonzalo, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, manifestó su acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional: "Queda claro que se ha dejado de considerar el embarazo como una enfermedad, tanto en esta sentencia como en algunas otras, y esperemos que con la aprobación de la Ley de Igualdad esto quede todavía más claro". "Con sentencias como éstas y la futura ley", continuó Gonzalo, "el embarazo y la maternidad dejarán de ser motivo de discriminación para la mujer".

Decisión de la mujer

"Nos parece estupendamente", dijo la especialista jurídica de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto. "La sentencia está plenamente en consonancia con algunas medidas y propuestas que ya se están llevando a cabo en los planes de igualdad", continuó, "de forma que la maternidad no suponga una brusca interrupción de la vida laboral de la mujer". "El embarazo y la maternidad no son enfermedades discapacitantes", subrayó Soleto. "Además, la mujer puede interrumpir su baja si le conviene aceptar un nuevo trabajo, o compartirla con el otro progenitor", apuntó. "En cualquier caso, la decisión es suya, esta sentencia confirma que el Inem no puede decidir por ella".

En los mismos términos se expresó la portavoz del movimiento Las Otras Feministas, Empar Pineda, a quien le parece "increíble" que el embarazo se siga considerando una enfermedad: "Es insólito e impropio de este país a la altura del siglo que estamos", dijo. "¿Quién es el Inem para decidir por una mujer si quiere dejar o seguir pidiendo un empleo? ¿O para decidir si la empresa quiere emplear a esa mujer? Es indignante y denunciable. Y encima, con el índice de maternidad que tenemos. Insólito", dijo. Y mostró su alegría por la sentencia del Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_