AI denuncia que México no aclara un caso de abusos policiales masivos
Amnistía Internacional publica hoy un informe en el que denuncia la pasividad del Gobierno mexicano para investigar los sucesos del pasado 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco (Estado de México). El día 4 unos 3.000 policías retomaron el control del poblado -en manos de manifestantes- y detuvieron a 211 personas, que afirman que fueron golpeados por los agentes. Veintitrés mujeres han denunciado a los policías, estatales y federales, por abuso sexual, que habría ocurrido durante el trayecto hacia la prisión.
Un juez ha ordenado el arresto de 21 policías por "abuso de autoridad" pero siguen libres.
"Las autoridades no han demostrado una voluntad para atender las denuncias y perseguir a los funcionarios sospechosos de violación o de cometer otros abusos sexuales contra las mujeres bajo su custodia", según las conclusiones del documento. "No cerramos la investigación, pero ahora ya no investigamos", se excusó el Procurador (Fiscal) del Estado de México, Abel Villacaña, el pasado 10 de julio. Mónica Costa, del AI, afirma que la investigación se ha limitado a mostrar fotos a las mujeres para que reconozcan a sus agresores. Cuando se cometieron los presuntos delitos sexuales, sin embargo, las mujeres estaban con los ojos tapados. El caso más paradigmático lo encarna Arnulfo Pacheco. No puede caminar desde el año 2000 por una enfermedad degenerativa. La policía lo sacó de su casa a golpes, según su relato, y lo llevó a la cárcel de Santiaguito. El fiscal de Estado de México le acusó del secuestro de ocho policías y estuvo preso desde el 4 de mayo hasta el 23 de junio. "Si hay un caso así, ¿quién nos dice que fue el único?", pregunta Costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































