Las agencias autonómicas de protección de datos estrechan su cooperación
Los directores de las agencias de protección de datos de Cataluña, el País Vasco y Madrid, las únicas autonomías que han establecido este tipo de autoridad que controla los ficheros con información personal, consideran que para garantizar la privacidad de los ciudadanos necesitan estrechar su cooperación, según trascendió ayer durante la inauguración de la primera Convención Internacional sobre la Protección de Datos en los Estados Plurinacionales y Federales, que hoy se clausura en el Parlament. Paralelamente, se celebra el tercer encuentro de autoridades autonómicas. El previsible aumento del número de autoridades regionales, a través de los nuevos estatutos de autonomía obligará a mejorar la coordinación y regulación entre ellas y con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Por ejemplo, con el fin de establecer criterios mucho más homogéneos para tratar "temas tan complejos como la aplicación de la nueva directiva europea sobre retención de datos de telecomunicaciones", explicó Esther Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (ACPD).
En la reunión también participan las agencias de protección de datos de Estados federales como Alemania, Canadá y Suiza, modelos "que podrían servir para tomar ideas", y los responsables europeos de supervisión y protección de datos.
José Luis Piñar, director de la AEPD, destacó la inclusión de la protección de los datos personales en el nuevo Estatuto de autonomía catalán, algo que permitirá ampliar las competencias de la ACPD (hasta ahora sólo supervisa datos públicos) con el control de ficheros privados cuando los organismos particulares que los manejen desempeñen funciones públicas, aseguró Mitjans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.